Mérida, Yucatán, 02 de febrero de 2023
Inicio » Sala de prensa »
Expone el Gobernador Mauricio Vila Dosal acciones en Yucatán para proteger al medio ambiente como parte de su participación en la COP15 del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica

Martes, 13 de diciembre de 2022

-Vila Dosal compartió las experiencias y lecciones aprendidas con otros gobiernos y países para identificar oportunidades, hermanamientos y objetivos que contribuyan con las metas globales en el tema, durante este encuentro que se celebra en Canadá del 7 al 19 de diciembre.

Montreal, Canadá, 13 de diciembre de 2022.- Con un llamado para actuar juntos y de forma inmediata para proteger el medio ambiente y preservar las reservas naturales del planeta, el Gobernador Mauricio Vila Dosal inició su participación en la COP15 del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, que se celebra del 7 al 19 de diciembre, en Montreal, Canadá, exponiendo las acciones que está implementando Yucatán en esta materia, así como buscar financiamiento para impulsar proyectos que protejan la biodiversidad del estado.

En el primer día de este encuentro que reúne a delegados de más de 190 países de todo el mundo, Vila Dosal compartió durante la mesa panel "La importancia de la integración y cómo los gobiernos locales y subnacionales pueden ser campeones", las experiencias y lecciones, aprendidas con otros gobiernos subnacionales y países, para identificar nuevas oportunidades de acción, hermanamientos y objetivos comunes que contribuyan con las metas globales. Ahí, refrendó el compromiso junto con otros representantes para reforzar la cooperación entre gobiernos y fortalecer esta lucha.

Este espacio tiene el objetivo de mostrar ejemplos de casos de éxito, identificar las lagunas actuales en las colaboraciones de los gobiernos subnacionales y locales y explorar cómo se podría reforzar la cooperación, compartiendo la lección de que es el deber como gobierno de establecer políticas y programas sólidos que atiendan los problemas globales que nos atañen, actuando localmente, tomando principal atención a las acciones de reducción de la vulnerabilidad y adaptación al cambio climático. Porque no debemos esperar más, hay que actuar ya.

"Pues en Yucatán trabajamos en acciones y políticas en favor de la restauración de ecosistemas y conservación de la biodiversidad tanto en nuestro estado como en nuestra región implementando acciones desde lo local. Sin duda, es necesaria la cooperación entre todos los actores sociales como pieza clave para poder conservar y preservar la diversidad biológica que tenemos, atendiendo con sentido de urgencia la amenaza de la crisis climática de la cual nos enfrentamos.

Como estado debemos sumar y acompañar a los gobiernos locales también en esta tarea, para poder tener acciones con mayor impacto en el territorio", aseveró Vila Dosal.

Asimismo, estuvo en el relanzamiento de la iniciativa RegionsWithNature, en la cual el Gobernador, como primer estado en sumarse a la iniciativa y también representante del Portafolio Global de Biodiversidad del Gexcom del ICLEI, expuso la importancia de que todos los gobiernos subnacionales se sumen a la plataforma y al compromiso de la valoración y conservación de biodiversidad.

En ese marco, y sobre la iniciativa mencionada de RegionsWithNature, se vinculó por primera vez con lo que estamos trabajando en conjunto con gobiernos regionales y subnacionales, con el fin mejorar la restauración de ecosistemas, la conservación de la biodiversidad y las soluciones basadas en la naturaleza, impulsando acciones por un Yucatán más verde.

Continuando con su agenda de trabajo, el Gobernador también sostuvo diversas reuniones de trabajo con el Secretario de Recursos Naturales de California, Wade Crowfoot; el Emisario para el Cambio Climático y Asuntos del Norte y el Ártico del Gobierno de Quebec, Jean Lemire y la Coordinadora de Jóvenes Save California Salmon, Danielle Rey Frank, con quienes abundó sobre las acciones y estrategias que se impulsan en Yucatán para preservar la naturaleza, proteger a los animales y cuidar la biodiversidad.

Cabe destacar que Yucatán es parte del grupo redactor del "Pronunciamiento conjunto de los gobiernos subnacionales de México en apoyo a la Declaración de Edimburgo y al marco global de la diversidad biológica posterior a 2020" y, a partir de esta cumbre, se presenta formalmente a los nuevos signatarios de esta declaración.

De igual forma, coordina el Grupo de Trabajo de Biodiversidad de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), a través del cual se fomenta la cooperación para elevar la ambición de las metas de las Estrategias Estatales de Biodiversidad (ECUSBE) y fomentar una visión regional, hacia formular proyectos de conservación con visión de corredores y aprovechamiento sostenible de recursos.

La entidad es punta de lanza en la protección del medioambiente, al atender de manera urgente la emergencia climática con iniciativas de ley, programas enfocados en manejo de residuos y generación de energías limpias, lucha que impulsa el Gobernador para tener un territorio cada vez más verde. También, es ejemplo nacional, por la aprobación de la Ley de Cambio Climático para combatir este fenómeno y es el primer estado que realiza un Programa de Manejo de Residuos específico para cada uno de sus 106 municipios.

Es así como Tech4Nature México eligió a Yucatán para ser el primer estado de Latinoamérica en unirse a esta iniciativa para el aprovechamiento de tecnologías en proyectos de conservación de áreas naturales en la región. Aplicándose en la Reserva Estatal de Dzilam, siendo uno de los puntos donde se realiza monitoreo de biodiversidad de manera constante en el estado.

Todas estas iniciativas realizadas en la entidad fueron presentadas por el Gobernador durante la COP15 donde se espera que líderes de todo el mundo debatan y adopten nuevas medidas para la protección de la diversidad biológica, principalmente ante la crisis producida por la presión humana y el cambio climático, de cara hacia el 2030.