Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Se realizará séptima edición del Coloquio #PensarLaEscena de la ESAY

Miércoles, 7 de diciembre de 2022

Mérida, Yucatán, 7 de diciembre de 2022.- Creadores escénicos, docentes, investigadores y estudiantes de danza y teatro se reunirán en las instalaciones de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), para participar en el Coloquio #PensarLaEscena, que se realiza desde este día y hasta el 9 del presente.

El organizador del encuentro, Hernán Berny Mier y Terán, invitó al público en general a sumarse a esta reflexión sobre las artes escénicas y su relación con otras disciplinas artísticas o áreas del conocimiento, así como conocer las investigaciones y presentaciones que sucederán en este marco.

Dijo que el taller La intervención performática para los espacios no convencionales, a cargo de Aleé Sánchez, inició el pasado 3 y culminó este día, con una muestra pública de ejercicios, seguido del Encuentro de Dramaturgia Actoral para la Escena.

Participaron 25 estudiantes de la Licenciatura en Teatro de la ESAY, con seis ejercicios escénicos y corporales; la jornada cerró con una tertulia, que encabezaron Diana Bayardo y Ulises Vargas, directores de Danza y Teatro de la ESAY, respectivamente.

Indicó que, el jueves 8, las actividades iniciarán a las 18:30 horas, con la Mesa de investigación artística, que moderará Erik Baqueiro Victorín, para reflexionar sobre Educación somática como posibilidad para desarrollar la autoimagen, conciencia e identidad, de Ligia Aguilar.

Otros temas de dicho diálogo serán Pedagogía teatral: repensar la formación actoral, con Analie Gómez; Montaje posidentitario: fractura en la retícula cinematográfica, de Mónica Costa Coldwell, y Subjetividad nómada y su articulación con la construcción de la historia viva de una bailarina, por Karla Uriarte.

La bailarina, coreógrafa y pedagoga Claudia Lavista (SNCA 2020-23) presentará la videodanza Las cosas simples, investigación escénica enfocada en la intimidad, el silencio interior y la intuición, a las 20:00, para dar paso a Desmontaje, de la Red de Espectadores, que se repetirá al día siguiente.

A las 17:00 del 9, Natalia Quezada Shrimpton moderará la mesa Vinculación, en la que Ilse Morfín y Edward Chan abordarán, respectivamente, el Congreso y la Muestra Nacionales de Teatro; Gervasio Cetto, el Encuentro Nacional de Danza, y tanto Jaciel Nero como Azucena Rodríguez, el CAMP_iN.

Resaltó que, ese mismo día, pero a las 20:00, 12 estudiantes de Danza, de la asignatura Composición Coreográfica, presentarán Territorios compartidos, con tres piezas, "Inestable", "Vayven" y "El espacio del verbo"; les guían su docente, Geraldine Cardiel, y la directora de Pájaro Mosca, Noemí Sánchez.

Finalmente, invitó al público a asistir, en la sede oficial de la ESAY, ubicada en la Antigua Estación de Ferrocarriles, en la calle 55 entre 46 y 48 del Centro de Mérida; consultar el programa, en la página www.esay.edu.mx, y solicitar más información por WhatsApp Businnes, al (999) 930 14 90.