Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza" atiende a usuarios del Orcam MyEye2

Martes, 6 de diciembre de 2022

El innovador dispositivo brinda múltiples beneficios a personas con discapacidad visual.

Mérida, Yucatán, 6 de diciembre de 2022.- Paulina Vázquez Echeverría y Francisco Castillo Pacheco son jóvenes estudiantes con discapacidad visual que, mediante el dispositivo Orcam MyEye2, tienen la posibilidad de escuchar textos, reconocer rostros humanos e identificar productos, como parte de las estrategias a favor de este sector, que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

La Biblioteca Pública Central "Manuel Cepeda Peraza" de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) es el único lugar de Yucatán que cuenta con este accesorio, que donó la dependencia similar del Gobierno de la República y, desde agosto, ha permitido agilizar el aprendizaje de las y los usuarios del Instituto de Educación para Adultos del Estado (Ieaey).

Entusiasta con los conocimientos que ha adquirido durante este tiempo, Francisco platicó que nota avances incomparables en su enseñanza y no dudó que, más adelante, podrá descubrir o profundizar en otros temas, como la natación, luego de resultar medallista en los Juegos Paranacionales de la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade) 2022, que se disputó en Sonora, el mes pasado.

"Me siento muy bien, siento que me ayudan y me dan más beneficios; me gustó mucho la tecnología de los lentes, la verdad sí me gustaron, me dice cuántas personas hay, puedo leer en negro y ya me ayudan mucho, pero en lo que más me ayudan es en las personas y la lectura. Me gustó mucho y me gustaría aprender más cosas con el aparato, sobre formación cívica, cuentos, historia, etcétera", afirmó.

Su madre, Merly Pacheco Ramos, resaltó beneficios como "mayor seguridad a la hora de estudiar, de responder las respuestas que hay en el libro en negro y el uso de la tecnología, cosas nuevas que él va aprendiendo; ya no hay necesidad de que yo le diga: ‘De tal página, en el lado izquierdo, hay el número de página o está tal dibujo’; directamente, la cámara Orcam es la que le está diciendo, lo va ubicando".

Por lo anterior, agradeció a las dependencias estatal y federal, a la vez que resaltó que su hijo "ha aprendido más rápido; la verdad, sí, muchísimo más rápido, entiende más y, si él tiene alguna duda, vuelve a señalar el texto de lo que no entendió y lo vuelven a repetir".

Coincidió en la utilidad de esta herramienta Pablo Vázquez Sanguino, padre de Paulina, pues "ella leía todo en Braille, pero no en cualquier lado hay el sistema Braille; entonces, con esos lentes, ella puede leer distintos libros e, incluso, cuando camina, le dice que hay algo frente de ella, le da instrucciones".

Dicho equipo innovador consta de gafas y mecanismo electrónico lector de textos o imágenes; es la última versión del mismo y puede usarse en cualquier tipo de lentes. Toma retratos con una pequeña cámara y, mediante inteligencia artificial, es capaz de analizarlas y convertirlas en formato de voz.

Orcam está optimizado para detectar escritura impresa y funciona de forma autónoma, con una batería que dura dos horas a pleno rendimiento y se carga en 40 minutos, a través de un conector USB; permite configuración en 23 idiomas y leer la pantalla de un teléfono inteligente o cualquier otra superficie.

Quienes requieran este servicio pueden solicitarlo sin costo, presentando una identificación oficial y cumpliendo el reglamento, dentro de la planta alta de la citada Biblioteca, en la calle 55 por 62 del Centro de Mérida; se brinda por dos horas, de lunes a viernes entre las 8:00 y 21:00 o sábados de 9:00 a 14:00.