Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Finaliza la encuesta "Juventud y bienestar" del programa Juventudes Yucatán de Planet Youth

Martes, 29 de noviembre de 2022

Contestaron 19 mil 573 jóvenes de entre 14 y 15 años, de 216 secundarias en 14 municipios.

Mérida, Yucatán, 29 de noviembre de 2022.- Finalizó la aplicación de la encuesta "Juventud y bienestar", parte de la segunda fase del programa Juventudes Yucatán, basado en el modelo islandés Planet Youth, para prevenir el consumo de alcohol y sustancias entre este sector, acorde con la estrategia del Gobernador Mauricio Vila Dosal para mantener la seguridad y paz en la entidad.

Se realizó una intensa jornada de aplicación, a cargo del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), en coordinación con la Secretaría de Educación (Segey), en 216 secundarias de 14 municipios, de las cuales 160 eran públicas y 56, privadas.

De septiembre a noviembre, se aseguró la participación de 19 mil 573 estudiantes del tercer grado de dicho nivel, originarios de Celestún, Chemax, Hunucmá, Kanasín, Mérida, Motul, Oxkutzcab, Peto, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán y Valladolid.

La información se recabó de manera anónima, confidencial y voluntaria; para una mejor cobertura, en el interior del estado, se incluyó tres modalidades adaptadas a la realidad de cada plantel y comunidad: en línea, en tabletas electrónicas sin Internet y de papel con lápices.

Mediante un lenguaje local y accesible a las juventudes, se logró obtener datos sobre su bienestar psicosocial y emocional, calidad de convivencia familiar, hábitos y actitudes hacia el colegio, consumo de alcohol y sustancias, así como un apartado especial para que expresen sus preferencias e intereses.

Recibió este material el equipo analítico de investigación, de los creadores de Planet Youth, en Islandia, con la finalidad de analizarlos objetivamente, y se prevé que, en los primeros meses del 2023, se comparta los resultados con las autoridades yucatecas.

Asimismo, se obtendrá información desagregada a nivel municipal, con lo cual se espera generar estrategias diferentes, actuales y acordes, con los contextos y las necesidades de este segmento, para enriquecer su calidad de vida, salud y bienestar, con base en evidencia científica.

Quienes ejercen papeles relevantes en el futuro de las y los adolescentes, como docentes, autoridades académicas, madres y padres de familia, sociedad civil organizada, empresariado, servicio público y más jóvenes, trazarán rutas de acción efectivas, a través de mesas de trabajo, foros y grupos focales.

Como instruyó el Gobernador, la Secretaría General de Gobierno (SGG), a través del Cepredey, tiene la encomienda de poner en marcha este esquema, el cual se sustenta en un nuevo enfoque, para crear entornos de desarrollo saludables y sostenibles a largo plazo.

Por su parte, los ayuntamientos y las dependencias estatales redireccionarán los planes en sus demarcaciones o ámbitos de influencia, para conseguir resultados más favorables en las poblaciones y lugares donde más se necesita, según el estudio efectuado.

Finalmente, el Ejecutivo habilitó la página juventudes.yucatan.gob.mx, en la cual se detalla el modelo islandés y cómo se ha adoptado a nuestro territorio; en la misma plataforma, se compartirá avances de esta iniciativa y las atenciones que estarán al alcance de la ciudadanía.