Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Gobierno del Estado se suma a petición de tarifas eléctricas justas

Lunes, 12 de noviembre de 2018

Palacio de Gobierno y otros edificios públicos que no presten servicios elementales a la ciudadanía apagarán sus luces la noche del martes.

Mérida, Yucatán, 12 de noviembre de 2018.- En solidaridad con las familias yucatecas, así como con los sectores comercial e industrial, el Gobierno del Estado se sumará este martes a la convocatoria hecha por el empresariado para apagar las luces, como forma de solicitar que se atiendan con prontitud y sensibilidad la petición de tarifas eléctricas justas y transparentar y compensar las fórmulas que determinan los costos de las mismas.

En ese sentido, el Ejecutivo informó que suspenderá el servicio de electricidad de 7 a 8 de la noche en inmuebles de la administración pública estatal que no presten servicios elementales a la ciudadanía, como por ejemplo el Palacio de Gobierno.

De igual forma, el Gobernador Mauricio Vila Dosal sostendrá este martes una reunión de trabajo con Rocío Nahle García, próxima secretaria de Energía del Gobierno de la República, con quien estará realizando las gestiones para sensibilizar a las autoridades federales sobre este tema y buscar una posible solución.

La expresión que se realizará la noche de este martes, en la que se unen empresarios, autoridades y sociedad civil, es reflejo de la demanda conjunta de todo Yucatán.

Cabe recordar que, el tema de tarifas eléctricas justas para la entidad forma parte de los nueve acuerdos fundamentales de la Alianza por Yucatán, agenda de trabajo común suscrita hace un par de semanas por Vila Dosal con representantes de cámaras empresariales, senadores, diputados federales y locales.

Las empresas e industrias generadoras de empleo en Yucatán han visto afectada su productividad y su competitividad en los últimos meses debido a la desproporcionada alza en las tarifas eléctricas, lo que va en detrimento directo de miles de plazas y familias que dependen de la productividad de esos sectores.

En la entidad, desde finales de 2017, las tarifas eléctricas comerciales e industriales han tenido incrementos que van del 60 hasta el 300 por ciento. Esto afecta de manera sensible y considerable todas las actividades directa o indirectamente relacionadas a ellos, pues se compromete la viabilidad económica de las empresas que día con día emplean a miles de yucatecos.

Frente a esta situación, los representantes de la iniciativa privada, agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, convocaron a la sociedad en su conjunto a participar en esta dinámica de suspender su servicio eléctrico por una hora, denominado apagón, para este martes de 7 a 8 de la noche, estrategia a la que se suma el Gobierno del Estado.