Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Avanza estrategia de espacios libres de humo de tabaco en Yucatán

Miércoles, 16 de noviembre de 2022

La SSY, a través del Instituto de Salud Mental, entrega reconocimientos en la materia a diversos recintos.

Mérida, Yucatán, 16 de noviembre de 2022.- Recibieron su reconocimiento como "Espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco y emisiones", que otorga la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), el Centro de Salud Urbano de Mérida, el Parador Turístico de Chichén Itzá, el restaurante Oxtún y las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El director del Instituto de Salud Mental de la dependencia, Arsenio Rosado Franco, señaló que, desde el inicio de la presente administración, la indicación del Gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, ha sido salvaguardar la salud de los habitantes que acuden a estos sitios.

Se acerca acciones de sensibilización al personal que ahí labora, para que conozca a fondo el programa y los procedimientos que llevan a la construcción de un equipo, el cual deberá realizar un esfuerzo conjunto para conseguir este distintivo.

La responsable del esquema, Shanny Cámara Canto, detalló que, para el caso del Centro de Salud, se impartió 15 charlas en la materia, a 253 personas que trabajan en el recinto, de manera que se abarcó todos los turnos.

Igual, se realizó un Colillatón en las áreas verdes internas y, con las aportaciones de todas y todos, se recolectó un promedio de dos mil 500 unidades; en el acto de entrega del reconocimiento, se presentó un vídeo con memorias de todo el proceso.

Para el parador, que administra el Patronato para las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), así como el restaurante y las oficinas del INAH, también se ofreció pláticas a toda la plantilla y se juntó cerca de cinco mil cabos, en estacionamientos, el mercado de artesanías y alrededores.

Cabe mencionar que el plan contempla la instalación de señalética alusiva, una visita de supervisión para constatar el cumplimiento de las disposiciones y la capacitación del personal directivo, administrativo, paramédicos, médicos y guías de visitantes.