Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Se consolidan proyectos ambientales en Yucatán

Miércoles, 20 de marzo de 2019

La Secretaría de Desarrollo Sustentable inaugura un nuevo meliponario en beneficio de familias del sur del estado.

Mérida, Yucatán, 20 de marzo de 2019.- Como parte de las iniciativas del Gobierno del Estado por apoyar proyectos de sustentabilidad en las comunidades más apartadas del territorio, se puso en marcha un nuevo meliponario que lleva por nombre "Xunáan kaab" y que se ubica en el ejido de "Mocontun", en Tekax.

Sayda Rodríguez Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), fue quien puso en marcha los trabajos de este espacio, que también contó con el respaldo de la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (Jibiopuuc), que agrupa a cinco municipios del sur de la entidad.

En ese marco, la funcionaria reconoció la coordinación de esfuerzos que ha demostrado la Junta, gracias a la cual se ha logrado un diálogo constructo entre la sociedad y se ha facilitado la intervención del Gobierno en la resolución de diferentes retos en las comunidades, con transparencia, equidad, justicia y pleno respeto a su cultura y derechos humanos.

Un ejemplo es el nuevo meliponario, enfatizó, ya que muestra cómo esta administración, que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, responde al compromiso de crear acciones productivas y a su vez, brindar espacios para el aprovechamiento de las capacidades de las y los habitantes, así como de los recursos naturales, de forma ordenada.

En cuanto al "Xunáan kaab", se informó que cuenta con recursos concurrente de los Gobiernos estatal y federal, a través del programa Pagos por Servicios Ambientales (PSA), que se opera en coordinación con la SDS, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Jibiopuuc.

El objetivo es fomentar la integración de los grupos sociales en las comunidades y revalorar las tradiciones y cultura socio ambientales, que permita rescatar los modos de producción nativa y con esto, generar su desarrollo con base en la sustentabilidad ambiental, agregó Rodríguez Gómez.

Por eso, se reconoció los esfuerzos del ejido "Mocontun", ya que, además, han cumplido de forma adecuada con las reglas de operación del PSA, que da certeza y transparencia al proceso, lo que les ha asegurado la viabilidad y permanencia de su proyecto.

Finalmente, dijo que es fundamental seguir con la coordinación entre las autoridades estales y municipales, en conjunto con las comunidades, porque de esa forma se propicia un desarrollo más afianzado, que sí respete el cuidado del entorno.

Asistieron, representantes de las Secretarías de Desarrollo Rural (Seder) y de Fomento Turístico (Sefotur), del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), de la Conafor y del Ayuntamiento de Tekax.