Mérida, Yucatán, 08 de diciembre de 2022
Inicio » Sala de prensa »
Más de 11 mil personas participaron en Yucatán i6, el congreso más grande del sureste en tecnología e innovación

Domingo, 13 de noviembre de 2022

El 40 por ciento consistió en mujeres interesadas en estas áreas y se contó con más de 53 actividades.

Mérida, Yucatán, 13 de noviembre de 2022.- Con más de 11 mil asistentes y la encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de aumentar el alcance para 2023, finalizó con éxito Yucatán i6, un hito en la Península al ser el primer encuentro de su tipo, que acercó a la juventud las tendencias globales de ciberseguridad, juegos, emprendimiento, realidad extendida, inteligencia artificial y blockchain.

Este congreso, que impulsó el Ejecutivo como parte de la estrategia para preparar capital humano en servicios tecnológicos y de innovación, así como crear oportunidades para el desarrollo personal y profesional de la juventud, contó con más de 53 actividades.

Durante la ceremonia de clausura, el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Mauricio Cámara Leal, enfatizó en que se logró el objetivo de atraer el interés hacia estas áreas, pues durante los dos días, el Salón "Chichén Itzá" del Centro de Convenciones "Siglo XXI" lució repleto y hubo notable convocatoria en cada una de las charlas magistrales.

Acompañado de su homólogo del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Antonio González Blanco, el funcionario entregó reconocimientos y premios, a las y los ganadores de los concursos Innova U, donde ideas de negocio y startups se acercaron a potenciales inversionistas, y de Robótica y Capture The Flag, la primera competencia de hacking ético en el sureste.

Cámara Leal firmó una carta de compromiso con Austin Zhang, vicepresidente de Huawei Corporativo, para llevar a todo el estado el Digitruck, vehículo equipado con computadoras, aire acondicionado y más aparatos, que permite impartir cursos sobre inteligencia artificial, nube, 5G y ciberseguridad, además de acceder a la plataforma en línea de la marca, para escuchar conferencias y continuar el aprendizaje.

La agenda de conferencias incluyó a la directora de Operaciones de SoftBank en México, Karla Berman, con "Los 5 ingredientes de un unicornio"; el titular de la Práctica de Ciberseguridad de Accenture en el país, Sabas Casas del Río, a cargo de "Lo que no te dijeron sobre hacer una carrera en ciberseguridad", y la cofundadora de Stori, Marlene Garayzar, quien abordó "La inclusión financiera en el mundo digital".

Se contó con ponentes de talla internacional, entre los que destacó el doctor Javier Santaolalla Camino, mayor divulgador de ciencia de habla hispana en YouTube; en su intervención, abordó diversos temas, como leyes de la física, agujeros negros y gravedad, mientras estudiantes de diversas instituciones no perdieron la atención un solo momento.

Respecto de la inteligencia artificial, resaltó "Creatividad Aumentada con IA", de Carlos Santana Vega, el más reconocido creador de contenido en nuestro idioma sobre esta materia, mediante su canal Dot CSV, en dicha plataforma. También, se llevaron a cabo con éxito diversas competencias de e-sports, robótica y ciberseguridad, siendo las primeras de impacto a nivel estatal.

Tanto el 9 como el 10 de este mes, ofrecieron diversas charlas la Universidad Anáhuac Mayab, el Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno del Estado; en el área de gaming, hubo certámenes, y se brindó obsequios en todos los estands de las marcas patrocinadoras, como Amazon Web Services, Google Cloud, Microsoft, HiperX, Oracle, Blockdemy, Huawei, Vex Robotics, Dobot y Accenture.