Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Yucatán, ejemplo de acciones en favor de la inclusión

Viernes, 11 de noviembre de 2022

Se realiza la Cuarta Jornada Internacional de Arte y Discapacidad Intelectual.

Mérida, Yucatán, 11 de noviembre de 2022.- Un programa académico y cultural con participantes de Campeche, Ciudad y Estado de México, Quintana Roo, Tlaxcala, así como Argentina, Bolivia, Brasil y Perú, enmarca la Cuarta Jornada Internacional de Arte y Discapacidad Intelectual Yucatán 2022, parte del proyecto interinstitucional del Gobernador Mauricio Vila Dosal para impulsar la inclusión y el talento de personas con discapacidad.

Durante la ceremonia, el mandatario estatal inauguró esta actividad, emitió un mensaje de bienvenida y destacó que esta suma de voluntades consolida el camino de una entidad próspera y justa; asistieron integrantes de asociaciones civiles de diversas partes del país, ponentes y representantes de instituciones responsables de iniciativas en la materia.

La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, y la directora del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey), María Teresa Vázquez Baqueiro, coincidieron en la relevancia de reunir, en este espacio, distintas visiones que abonen a la estrategia estatal para visibilizar a quienes viven con discapacidad y tienen mucho para aportar a la sociedad.

"El esfuerzo de cada uno de ustedes, de nosotros, hace posible la continuidad de este encuentro tan importante para analizar, compartir y visibilizar acciones, programas y proyectos de inclusión, para todas y todos", comentó Villanueva Trujillo.

Por su parte, el presidente de la asociación Confe, Javier Quijano Orvañanos, subrayó que la conformación de un programa completo, que fusiona cultura con pláticas de personas expertas en el área de discapacidad intelectual, es tan sólo una muestra del compromiso de las autoridades estatales con este sector de la población.

"Yucatán nos abre los brazos y nos da un ejemplo de cómo trabajar en alianza, Gobierno y sociedad civil; de cómo poder avanzar y que tenemos la obligación de romper las barreras para que las personas con discapacidad tengan un espacio, un lugar", enfatizó.

A propósito, Antonio Tadeo Calzada Ruisanchez, autogestor e integrante de la organización En Có Mariposa Blanca, se dirigió al público de la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya para platicar sobre su trayectoria artística, que lo ha llevado, por más de 20 años, a recorrer buena parte de la República y otras naciones, como El Salvador y Finlandia, en sus facetas de actor y bailarín.

"Las personas con discapacidad tenemos derecho a la cultura y a programas de inclusión para hacer nuestro arte", manifestó.

Se contará, a lo largo de este día, con presentaciones artísticas, una exposición pictórica y conferencias magistrales, que abordarán los beneficios de la producción cultural y expresión en la construcción de un proyecto de vida, junto con los desafíos para promover la inclusión en estos ambientes.