Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Mosaico de colores por la inclusión

Jueves, 10 de noviembre de 2022

Pintan el mural "Desafío por México" del CRIT-Yucatán.

Mérida, Yucatán, 10 de noviembre de 2022.- A través de un mosaico de diversos colores con figuras como el mar, Chichen Itzá, un venado, un jaguar y las alas como elemento central que simbolizan la unión y apoyo para poder salir adelante, niñas y niños participaron pintando el mural sobre la inclusión Desafío por México que abona a la estrategia del Gobernador Mauricio Vila Dosal de brindar espacios de esparcimiento a todos los sectores de la población.

Ángel Osiel Martín Canul, estudiante de sexto año de la primaria "María Antonia Ancona" acudió al Centro de Artes Visuales (CAV), junto con sus compañeras y compañeros y comentó que colaborar en esta magna obra fue toda una experiencia y resaltó que "todos los niños tienen los mismos derechos a pesar de las discapacidades".

Por su parte Victoria Sonda Farfán, del mismo grado y plantel describió la actividad como "muy interesante ya que además de ayudar a nuestra creatividad, nos ayuda a nunca a rendirnos".

En el arranque de la actividad y ante la directora del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (Iipedey), María Teresa Vázquez Baqueiro, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, le explicó al alumnado que "todos somos diferentes y todos tenemos grandes capacidades y también cosas que no podemos hacer, pero ante todo, somos personas que podemos llegar muy lejos".

Asimismo enfatizó que "el arte es una de las acciones que nos hacen reflexionar por ejemplo, si ustedes ven esa alas podemos decir que todos podemos poner a volar nuestros sueños y también las y los niños del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Yucatán tienen alas que representó Rodrigo y Paulette y hoy vamos a darle vida a esas alas y al CRIT que ayuda a tantos niños y niñas que vienen de otros lugares".

Por su parte la directora del CRIT, Claudia Ponce Miranda, en presencia de la directora de Educación Básica de la Secretaría de Educación del Gobierno de Yucatán (Segey), Linda Basto Avila, agradeció a las niñas y niños y a los artistas por la creación del mural, que reflejó especialmente al centro, ya que después de un recorrido captaron su esencia que plasmaron en un corazón con unas alas, con elementos yucatecos que nos llenan de orgullo.

El diseño del mural es de los creadores visuales Paulette González Yáñez y Rodrigo Leal Aguilar quienes dotaron a la propuesta de los elementos locales pero destacando las alas como la parte principal del lienzo que representan el acompañamiento de las personas durante sus procesos de rehabilitación. La actividad busca contribuir con la inclusión por medio de la sensibilización artística de la ciudadanía.

Su idea fue presentar a la obra como un mosaico de colores de tal manera que, las personas que participen, intervengan cualquier espacio de la misma con la guía de una pintura a escala.

El público interesado en acudir al espacio ubicado en la calle 60 entre 45 y 47 del Centro de Mérida, frente al parque de Santa Ana, podrán hacerlo en las sesiones de los miércoles 16 y jueves 17 de noviembre, en la primera fecha, a las 17:00, mientras que en la segunda los horarios serán a las 10:00 y 17:00. El mural será inaugurado en el mes de diciembre.