Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Música coral, de banda y barroca, para homenajear a fray Antonio Alcalde

Miércoles, 9 de noviembre de 2022

La presentación resulta del enlace cultural y académico, entre Sedeculta y la Universidad de Guadalajara.

Mérida, Yucatán, 9 de noviembre de 2022.- Resultado de la colaboración entre la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y la Universidad de Guadalajara, se realizará el concierto Homenaje a la memoria del fray Antonio Alcalde, obispo de Yucatán 1762-1771, este 19 y 20 de noviembre, en el Palacio de la Música- Centro Nacional de la Música Mexicana.

Este proyecto sonoro consolidará los lazos de colaboración entre el estado y la citada institución, cuyos antecedentes se remontan a las gestiones del rememorado, quien fundó en 1792 la Real Universidad de Guadalajara, máxima casa de estudios de Jalisco, al tiempo de responder a la indicación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de crear enlaces con otras entidades en los rubros cultural y académico.

Participarán la Banda Sinfónica "Luis Fernando Luna Guarneros" y el Coro de Cámara de Yucatán, que dirigen Todor Ivanov y Jonathán Rentería Valdés, en ese orden, así como el ensamble Unarum Fidium, el cual conforman Malina Cano Raunschenfels, en la voz y archiláud; Gocha Skhirtladze, a cargo del violín barroco, y el maestro Sergio Sandoval Antúnez.

Interpretarán la pieza "Los Xtoles", adaptada para cuarteto vocal, inspirada en una melodía desde el códice prehispánico del Popol-Vuh; se simulará un ritual maya con caracoles y cuernos; después, vendrá la poesía sinfónica, con el estreno mundial de "Las huellas del reformador", de Stefano Mele Hernández, en tres movimientos que narran la vida del fraile y sus misiones en España, Yucatán y Nueva Galicia.

Dicho ensamble barroco intervendrá con "Albricias mortales", de Manuel de Sumaya, el más destacado autor del género, nacido en Oaxaca de Juárez, quien trasladará al público a melodías de la época, con instrumentos históricos del siglo XVIII.

Otra obra a cargo del grupo será "Acís y Galatea", de Antonio de Literes, selección de ópera española considerada una de las primeras zarzuelas de estilo italiano, pero pleno de influencias latinas, y "Cantata del fraile de la calavera", del jalisciense Héctor Salcedo, regresará en su versión para banda y coro, basada en los textos de Luis Pérez Verdía.

Además, el programa contiene "Himno a fray Antonio Alcalde", de Tiburcio Saucedo, localizado por Adriana Ruiz Razura en la Universidad de Rice, en Texas, concebida para conmemorar el primer centenario luctuoso del tributado, en una reorquestación de Héctor Salcedo; ella narrará, durante el concierto, los diferentes momentos históricos en el contexto musical.

Como parte de la sinergia para concretar estas presentaciones, están la asociación Amigos de fray Antonio Alcalde y las Arquidiócesis tanto de Yucatán como de Guadalajara. Los boletos para ambas fechas ya están a la venta, en www.tusboletos.mx/evento/Homenaje-Fray-Antonio-Alcalde-Yucatan-19-Noviembre y www.tusboletos.mx/evento/Homenaje-Fray-Antonio-Alcalde-Yucatan-20-Noviembre.