Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Impulsa DIF Yucatán la participación activa de la niñez y adolescencia

Martes, 8 de noviembre de 2022

Con 180 participantes de 22 municipios, instaló la Red Estatal de DIFusores de los Derechos 2022-2023.

Mérida, Yucatán, 8 de noviembre de 2022.- "Promover acciones que garanticen el bienestar de la niñez y adolescencia en el estado es parte de nuestras tareas como promotores", dijo Yoshi Genai Solís Canché, a nombre de la Red Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes DIFusores de los Derechos 2022-2023, que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, para incentivar la participación activa de estos sectores.

Ante sus compañeras y compañeros, reunidos para la toma de protesta en el auditorio de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Yoshi destacó que dicho esquema le ha dado la oportunidad de desarrollarse en diferentes ámbitos, que la han inspirado a seguir luchando por sus sueños y animando que más infantes y jóvenes se involucren en temas de interés general para la entidad.

"Invito a la niñez y adolescentes de Yucatán a formar parte de esta gran Red, a través de la cual nos brindan un espacio para conocer, aprender y divertirnos, pero también para decir lo que sentimos y pensamos", señaló.

En su intervención, María Teresa Boehm Calero, directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), destacó que, como autoridades, se tiene el propósito de brindarles las herramientas necesarias para garantizar su bienestar, así como implementar estrategias entre las comunidades, que permitan su inclusión y participación.

La jefa del Departamento de Atención a la Infancia y la Familia (DAIF), Alejandra Cruz del Rosal, destacó que integran la Red 180 estudiantes de primaria y secundaria de 22 municipios: Cacalchén, Cansahcab, Chocholá, Dzan, Dzilam González, Dzitás, Dzoncahuich, Ixil, Izamal, Muna, Motul, Oxkutzcab, Peto, Samahil, Suma de Hidalgo, Tahmek, Tekantó, Tekax, Tixkokob, Umán, Valladolid y Río Lagartos.

Mediante este programa, se brinda espacios de participación activa y reconocimiento a la labor que efectúan estos sectores en sus demarcaciones, con tal de que se desarrollen con seguridad dentro de la sociedad, en pleno conocimiento de sus derechos y obligaciones, para que se sumen a las actividades junto con la dependencia estatal.

Durante la ceremonia, se llevó a cabo la premiación del segundo Concurso de Oratoria por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que se convocó por los perfiles oficiales del DIF en redes sociales, del 25 al 30 de octubre, con el objetivo de promover la importancia del respeto a los derechos de la niñez y adolescencia, mediante la expresión literaria y el impulso de la creatividad.

Se recibió 29 propuestas de 15 municipios, Cacalchén, Chocholá, Dzan, Dzitás, Dzoncahuich, Izamal, Mérida, Motul, Muna, Suma de Hidalgo, Tahmek, Tekax, Tixkokob, Umán y Valladolid, y se seleccionó, como primer lugar a Jazmín Belén Sánchez de Izamal y Kimberly Rosario Borges Interián de Dzan, en segundo, Frida Camila Castillo May de Umán y tercero, Dariana Itzel Pacheco de Tekax.

Cabe mencionar que, previamente, se coordinó mesas de trabajo, en que las y los participantes tuvieron la oportunidad de conocer y opinar sobre diversos temas en torno a sus derechos. Para más información sobre esta estrategia, las y los interesados pueden comunicarse con el DAIF, a los teléfonos (999) 927 71 35 y 927 18 56, extensiones 101 y 103, de lunes a viernes, entre las 8:00 y 15:00 horas.