Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Inician en Yucatán las actividades por el CXII Aniversario de la Revolución Mexicana

Lunes, 7 de noviembre de 2022

- Encabeza la titular de la SGG, María Fritz Sierra, ceremonia de Izamiento de Bandera ante oficiales de las Fuerzas Armadas y alumnado de escuelas primarias, secundarias y preparatorias.

- Con este acto cívico, que incluyó los honores de Ordenanza, arranca la celebración "Yucatán y la Revolución Mexicana" con diversas acciones este mes, con motivo de dicha efeméride.

Mérida, Yucatán, 7 de noviembre de 2022.- Bajo los principios de sufragio efectivo y no reelección, que sustentan la democracia en México, arrancaron en Yucatán las actividades conmemorativas por el CXII Aniversario de la Revolución Mexicana, con ceremonia cívica que, en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, encabezó la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra.

Al izar la Bandera Nacional a toda asta, en la Plaza Principal de Mérida, acompañada del alumnado de diversas escuelas e integrantes de las Fuerzas Armadas, así como autoridades estatales y municipales, la funcionaria refrendó con este acto la convicción de las y los yucatecos, de continuar por la senda de la democracia, con base en los valores en que se sustentó el inicio de esta lucha armada en 1910.

La ceremonia cívica, que incluyó los honores de Ordenanza, marcó el inicio de la celebración "Yucatán y la Revolución Mexicana", que el Ejecutivo estatal organizada en coordinación con las instancias militares, incluirá diversas actividades durante este mes, para refrendar la memoria histórica y enaltecer a las y los protagonistas del cambio social, la construcción y la vigencia de las instituciones.

Ante los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, la diputada Ingrid del Pilar Santos Díaz y el magistrado Adolfo González Martínez, respectivamente, el profesor universitario e investigador histórico, Víctor Arjona Barbosa, advirtió que el desapego al principio de no reelección implica permanencia en el poder, con el riesgo de terminar en dictadura, como demuestran las experiencias de este y otros países.

"Porque hoy, como en los inicios del movimiento revolucionario, el voto ciudadano ha de ser libre y personal, no condicionado con dádivas ni votos corporativos, ni con presiones ni halagos demagógicos, ni con sospechas caídas del sistema, mucho menos con la ofensiva compra de votos", abundó el orador, acerca de la importancia del sufragio efectivo.

"¿Cómo puede una verdadera democracia sustentarse sobre actos que atentan contra la dignidad humana, la legalidad y la ética?", preguntó el reconocido historiador, en su alocución ante integrantes de los tres Poderes, oficiales y tropas de las Fuerzas Armadas, así como estudiantes de los niveles básico y medio superior.

Sobre lo anterior, afirmó que la democracia propicia la participación ciudadana y abre posibilidades de cambio, a través de las instituciones republicanas y los cauces tanto del Derecho como el bien común, y cuanto mayor fuerza cobre, aumenta igual la distancia de la violencia política y el recurso de la fuerza.

"Mientras más democracia, más unidad y paz, más oportunidades de conciliar la libertad y la justicia, dentro de un sistema social que busque no sólo el crecimiento económico, sino también el desarrollo de las personas, un desarrollo humanista, sustentable e incluyente", agregó en su exposición.

En presencia del comandante de la 32 Zona Militar, general Saúl Luna Jaimes, y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el profesor hizo un recuento del fin del régimen dictatorial de Porfirio Díaz, los principios que impulsó Francisco I. Madero y constituyen la base de nuestra democracia, el ascenso de Victoriano Huerta, los conflictos internos y el surgimiento de las instituciones.

Como parte de esta jornada, dependencias del Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Mérida, las Fuerzas Armadas y la Cruz Roja Mexicana, entre otras instancias, dispusieron el establecimiento de módulos de acercamiento, labor social y atención en la Plaza Grande, para beneficio de la población, que se hará extensivos en las sucesivas acciones cívicas, previstas para noviembre de 2022.

Incluyen la ceremonia por el Natalicio de Felipe Carrillo Puerto, el día 8, en Motul; el izamiento de Bandera, el 14, en la Escuela Preparatoria Estatal número 1 "Serapio Rendón"; la imposición de condecoraciones y ascensos a personal militar, el 20, en el Centro de la capital, junto con el desfile cívico deportivo conmemorativo, y un evento académico y cultural, el 28, en algún recinto educativo.

Estuvieron el contralmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor (DEM) Marco Antonio Peirot Solís, por parte de la XIII Zona Naval; el comandante de la Base Aérea Militar 8, general de Grupo Piloto Aviador DEM Vicente Preciado Estrella, y el representante de la Guardia Nacional en la entidad, inspector Jefe Pablo Muñoz Huitrón.

De igual manera, el vicefiscal Rafael Pinzón Miguel y la profesora Linda Basto Ávila, a nombre de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), en ese orden, así como estudiantes y docentes de las Escuelas Primarias "Héroe de Nacozari" y "República de México", Secundaria Federal 4 y Preparatoria 6 "Alianza de Camioneros".