Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Yucatán Expone se despide del público capitalino en Álvaro Obregón

Martes, 1 de noviembre de 2022

- Con más de 26 mil visitantes y ventas cercanas a los 5 millones y medio, culminó una edición más de esta muestra.

Ciudad de México, 1 de noviembre de 2022.- La muestra comercial, artesanal, gastronómica y cultural Yucatán Expone se despidió con broche de oro de la Ciudad de México, el pasado domingo, en la alcaldía Álvaro Obregón, pues la última edición del año se llevará a cabo en Guadalajara, a finales de este mes, y será hasta el 2023 cuando regrese a la capital del país.

Durante cuatro días, en el parque de La Bombilla, 26 mil 100 personas conocieron la amplia oferta de productos, que llevaron 60 micro, pequeñas y medianas empresas yucatecas, de la mano del Gobierno de Mauricio Vila Dosal, a través de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).

Con ventas por cinco millones 496 mil 647 pesos, el impulso que reciben los negocios participantes, a través de este esquema, resulta significativo para su crecimiento y proyección; del 27 al 30 del presente, empresarios textiles colocaron dos mil 552 piezas, con ganancias arriba de un millón 752 mil 900.

Las marquesitas de sabores tradicionales e innovadores son de lo más esperado en cada edición, entre las y los visitantes que, esta vez, consumieron seis mil 913 unidades; también, la miel y las salsas fueron bien recibidas, con dos mil 917 y dos mil 935 recipientes movilizados, respectivamente.

Por otro lado, en el área de restaurantes, la concurrencia agotó 720 kilogramos de cochinita y 310 de lechón, así como dos mil 900 panuchos y mil 250 empanadas de chaya, entre otros platillos del menú y aguas frescas, para alcanzar 830 mil pesos de beneficio.

Se adquirió también dos mil 116 botellas de licores, 362 pares de zapatos, 271 hamacas, dos mil 21 artesanías y 10 mil 107 artículos diversos, por parte de firmas provenientes de los municipios de Tekax, Izamal, Tekit, Motul, Ticul, Conkal, Teabo, Tixkokob, Kanasín, Umán y Mérida.

Todos los días, el público disfrutó y ovacionó la fresca propuesta de comedia regional de Los Chetos o las presentaciones del Ballet Folklórico del Estado "Alfredo Cortés Aguilar" y Los Trovadores de Yucatán, junto con las y los solistas Rubí, Addalberto, Beatriz Cervera, Lenny Sánchez, Cacho Medina, Fernando Ruz y Alicia Cascante, en un programa que coordinó la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).