Mérida, Yucatán, 28 de noviembre de 2022
Inicio » Sala de prensa »
Sector terciario, pilar de la economía de Yucatán

Viernes, 14 de octubre de 2022

- Tras dos años de ausencia, se inaugura la 22 Expo Feria del Comercio.

- Es el encuentro más representativo del sureste, por el número de empresas participantes.

Mérida, Yucatán, 14 de octubre de 2022.- Con un reconocimiento a las y los empresarios del sector terciario, por su invaluable aportación al desarrollo de la entidad, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, inauguró la 22 Expo Feria del Comercio, en el Centro de Convenciones "Yucatán Siglo XXI".

En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el funcionario recalcó que el ramo representa el 70 por ciento de las operaciones del territorio y lo ubica en el sexto lugar del país, pues al primer trimestre de 2022, "el comercio al por mayor presenta una variación porcentual promedio del 6.3, respecto al 2021, y al por menor, 8.2".

Con Impulsa Yucatán, se ha brindado financiamiento a alrededor de mil pequeñas y medianas empresas yucatecas, que se vieron afectadas por la pandemia; el programa resulta del trabajo conjunto entre el Gobierno estatal, Nafin, Bancomext y organismos como la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Mérida.

"Las ideas y los sectores nacieron del rubro que ustedes representan, son dos mil 100 millones de pesos, ya entregados a empresas del sector comercio, y eso es trabajo en equipo; indudablemente, es la ruta que tenemos que seguir, para que Yucatán y México sigan creciendo", apuntó.

Durante la ceremonia de apertura de la muestra, que finalizará este domingo 16, Herrera Novelo afirmó que esta se caracteriza por tener un posicionamiento sólido a nivel nacional, además de que concentra una amplia oferta de bienes y servicios, para promover su consumo y detonar el movimiento económico.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras (Concanaco-Servytur), Héctor Tejada Shaar, reconoció que esta Feria es la más importante del sureste mexicano y ejemplo de la fortaleza de las 257 cámaras nacionales que representa, entre las cuales, la de esta ciudad es ejemplo de impulso a los negocios.

Asimismo, adelantó que la edición 2022 de El Buen Fin se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre, mediante el cual, la institución a su cargo espera una derrama de 195 mil millones de pesos; esto dio paso a la ceremonia protocolaria, el corte de listón y un recorrido por los diferentes módulos que forman la exhibición.

Tras dos años sin realizarse, esta propuesta reúne a más de 450 expositores de diversos giros; miles de artículos, desde aquellos de mayor tradición hasta los más innovadores, en el pabellón emprendedores; áreas infantiles; juegos mecánicos, y dos zonas donde se puede encontrar antojitos regionales, postres, aguas y refrescos.

Acudieron los presidentes del comité organizador, Mauricio López Cantón; Canaco-Servytur local, Iván Rodríguez Gasque, y Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jorge Charruf Cáceres, así como el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el titular de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano, y los comandantes de la X Región Militar, Víctor Hugo Aguirre Serna, y IX Zona Naval, Carlos Humberto Lanz Gutiérrez.