Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Implementa SSY vacunación contra la influenza en Yucatán

Lunes, 3 de octubre de 2022

Mérida, Yucatán, 3 de octubre de 2022.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) puso en marcha la temporada de vacunación contra la influenza, en el Centro de Salud de Umán, y anunció el arribo de un primer lote, de 115 mil 740 dosis, que representan alrededor del 40 por ciento de la meta que estableció el Gobernador Mauricio Vila Dosal, de 599 mil 439 para esta temporada 2022-2023.

Al encabezar estas actividades, en representación del titular de la dependencia, Mauricio Sauri Vivas, el director de Prevención y Protección de la Salud, Carlos Isaac Hernández Fuentes, subrayó que profesionales del ramo cuentan con lo necesario para atender a los grupos de riesgo.

Se incluye a niñas y niños desde los seis hasta 59 meses de edad, población de 10 a 59 años con comorbilidades, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personal de este sector y quienes viven con posibilidades de padecer complicaciones, en caso de contagiarse, detalló.

Mencionó como factores de vulnerabilidad las afecciones al corazón y los pulmones, sean congénitas o crónicas, así como diabetes mellitus, obesidad mórbida, enfisema (EPOC), asma, insuficiencia renal e inmunosupresión, por cáncer u otras enfermedades.

Agregó que se aplicará el fármaco a quienes tengan VIH/SIDA, habitantes y trabajadores de centros de asistencia para adultos mayores, residencias para pacientes crónicos o psiquiátricos y reclusorios, e instó a estar pendiente de los avisos que emitirá la SSY, a través de canales oficiales.

Recordó que la Federación abastece los biológicos, que el Estado distribuye conforme lleguen, en las unidades y los centros de salud urbanos, en coordinación con los Institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (Issste) y del Seguro Social (IMSS), de Régimen Ordinario y Bienestar.

La primera vacunada fue Flor Hernández, quien cursa con un embarazo de 32 semanas, seguida de Danna Paola, de 17 años, y Concepción Huchim, de 69, que dijo sentirse segura y protegida. "Agradezco al Gobierno del Estado por este esfuerzo realizado, para el cuidado de la población", externó.

Finalmente, Roselmy Uc llevó a vacunar a su niña de 10 meses y expresó su gratitud, por la atención de las y los enfermeros del Centro de Salud de Umán, en presencia de su directora, Ligia Paredes García, y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Carlos Aranda Salazar.