Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal llega a cada vez más apicultores para mejorar la calidad y su producción de miel

Domingo, 18 de septiembre de 2022

- Se entregaron cerca de 100 abejas reinas de este esquema a productores apícolas pertenecientes a los municipios de Tixkokob, Tekal de Venegas, Tekantó, Peto y Huhí.

Mérida, Yucatán, 18 de septiembre de 2022.- Para continuar fortaleciendo la apicultura en Yucatán y respaldar a las familias que dependen de esta actividad, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal sigue repartiendo ejemplares de abejas reina a productores yucatecos para que puedan mejorar la calidad y producción de miel.

En esta ocasión, se entregaron cerca de 100 abejas reinas de este esquema a productores apícolas pertenecientes a los municipios de Tixkokob, Tekal de Venegas, Tekantó, Peto y Huhí.

Al recibir su dotación de 25 abejas reinas, Araceli Guadalupe Balam Ayala del municipio de Tixkokob, platicó que conseguir los ejemplares es uno de los factores más importantes para los apicultores.

En el estado son muy pocos los productores que se dedican a la producción de abejas reina, pero con el apoyo que nos brinda el Gobierno, además de la facilidad de obtenerlas, nos ayuda a mejorar nuestra economía porque mi producción es mayor y mejor.

Por ello agradezco al Gobernador Mauricio Vila Dosal porque nos brinda estas oportunidades de mejora para los apicultores, para que podamos incrementar nuestra productividad, señaló la apicultora, quien hace más de 10 años se dedica a la actividad.

Otra beneficiaria de este apoyo es Guadalupe Pool Baas, quien comentó que el programa anima a los apicultores no abandonen sus colmenas ya que unos de los factores por la cual abandonan la actividad es la falta de conseguir abejas reinas.

Es muy bueno este programa y por eso agradezco al gobernador, por ayudar a los apicultores, ya que muchos de nosotros han dejado la actividad por la falta de reinas o son muy caras y eso los desaniman, destacó la productora de miel de la comisaría de Tixcacal Quintero, municipio de Huhí.

Al respecto, el Director de Apoyo a la Productividad Agropecuaria de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Manuel Jesús Suarez Baeza, afirmó que este programa fue un gran acierto por parte del Gobernador Mauricio Vila por la cantidad de solicitudes que se reciben para ser parte de este proyecto.

Este programa ha generado un gran impacto en los apicultores por el gran interés de seguir poblando y repoblando sus colonias para aumentar la producción porque tienen el interés de seguir poblando y creciendo con esta actividad, señaló el funcionario estatal.

El funcionario estatal agregó que Yucatán sigue siendo un referente nacional en la producción de miel y a nivel internacional el dulce local es muy apreciado por su consistencia, color y textura.