Mérida, Yucatán, 06 de octubre de 2022
Inicio » Sala de prensa »
Gobierno del Estado continúa fortaleciendo la actividad agropecuaria en Yucatán

Sábado, 17 de septiembre de 2022

-Productores de Cenotillo recibieron herramientas e insumos del programa Peso a Peso.

Cenotillo, Yucatán, 17 de septiembre de 2022.- Para fortalecer las unidades productivas e impulsar la actividad agropecuaria en el territorio, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal continúa con la entrega de herramientas e insumos del programa Peso a Peso que, este año, beneficia a más de 16,623 hombres y mujeres, con arriba 417,000 productos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, supervisó la distribución de insumos, herramientas y equipo de trabajo a productores de Cenotillo, como azúcar, implementos apícolas, motosierras, mangueras para sistemas de riego e hidráulicas, alambres de púas, carretillas, bombas aspersoras, tinacos, triciclos, motobombas y malla borreguera.

Acompañado del alcalde de esa demarcación, Ángel Cardoz Fernández, Díaz Loeza comentó que, en esta edición del programa, por primera vez en la lista del catálogo, aparecieron paneles solares, uno de los dispositivos de mayor demanda, por ser rentable y de gran ahorro económico en el pago de energía para el sector.

"Sin duda, mediante el programa estatal Peso a Peso, los hombres y mujeres del campo pueden adquirir nuevas herramientas, para avanzar en sus tareas mucho más rápido y de manera eficiente; es por eso que, a petición de los productores y con el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se apoya con los paneles solares para que más gente sea favorecida con el ahorro de energía y la obtención de suficiente agua, que estimulará el crecimiento de la actividad agrícola y pecuaria", enfatizó.

En ese sentido, Marcelino Poot Dzul, beneficiado con un paquete de estas herramientas para captación de potencia, aseguró que les dejarán importantes ventajas en materia de electricidad, con lo que podrá invertir en más insumos para su labor.

"Estamos muy contentos de que se haya incluido este apoyo en el programa; es una excelente opción para que ahorremos luz, ahora que todo está más caro, y con ese dinero, podemos emprender otras actividades o, mejor aún, alimentar a nuestra familia", comentó.

El funcionario recordó que, a la fecha, se han entregado diversos apoyos en varios municipios, por lo que el personal de la dependencia trabaja a marchas forzadas para la distribución, ya que la Seder también está otorgando el de Seguridad Alimentaria, que consiste en brindar un bulto de maíz de 20 kilogramos a familias en diversos municipios, al igual que cajas para abejas, 25,000 para 5,000 apicultores.

Por su parte, Jaime Santos Burgos, quien se ha dedicado a la cría de ganado bovino desde niño, junto con su padre recibió rollos de alambre para ampliar sus potreros y reconoció que Peso a Peso es bastante bueno, pues se les ofrece lo que realmente necesitan. "Estoy muy agradecido con el Gobernador Mauricio Vila por estar pendiente de nosotros", señaló.