Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
El Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa entregando uniformes y útiles escolares para garantizar las mismas oportunidades de aprendizaje y desarrollo de sus capacidades a niñas y niños del estado

Jueves, 8 de septiembre de 2022

- En la Primaria Federal "Benito Juárez García", Vila Dosal entregó estos apoyos, que representan para las familias yucatecas un ahorro de 2,850 pesos por cada estudiante.

Mérida, Yucatán, 8 de septiembre de 2022.- A través del programa "Impulso Escolar" el Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa dotando a los niños y niñas de Yucatán de uniformes y útiles que además de generar un ahorro para los padres de familia de 2,850 pesos por cada estudiante, garantiza a los estudiantes las mismas oportunidades de aprendizaje y desarrollo de sus capacidades.

En la Primaria Federal "Benito Juárez García", ubicada en el sur de la ciudad, Vila Dosal siguió con la distribución de 267,931 paquetes de útiles a estudiantes de planteles públicos de nivel básico y 206,534 kits, conformados por 2 camisas, 1 par de zapatos y 1 mochila, que se destinan a toda la matrícula de primarias en la entidad, a través de una inversión estatal de más de 47.2 millones de pesos.

Tras otorgar estos apoyos a 3 alumnos de primero, tercero y sexto año, cuyos promedios fueron los mejores de sus clases, el Gobernador constató la distribución de desayunos escolares fríos y calientes, que son entregados a un total de 118,512 niñas y niños de preescolar, primero y segundo grados, en todo el territorio, a fin de que cuenten con esos productos alimenticios para un mejor desempeño y aprovechamiento.

Ahí mismo, como premio a su esfuerzo, Vila Dosal anunció la construcción de un domo para la cancha de la sede, cuya obra se estima realizar en el mes de enero próximo, con la que se busca resguardar a la comunidad estudiantil de las inclemencias del tiempo, mientras juega o efectúa activación física.

Con tal de que el sitio sea más cómodo, el Gobernador instruyó al director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica (Idefeey), Luis Jorge Montalvo Duarte, buscar una forma de ampliar la puerta de entrada o, en su defecto, construir otra para agilizar el acceso.

Ante el titular de la Secretaría de Educación (Segey), Liborio Vidal Aguilar, Vila Dosal destacó la importancia de Impulso Escolar, que además de ayudar a la economía de las familias, garantiza que todos los niños tengan las mismas oportunidades de aprendizaje y desarrollo.

Destacó que ayuda a más de 2,000 familias de 160 talleres de Huhí, Homún, Hunucmá, Cuzamá, Tekit, Mama, Ticul, Tekax, Kanasín, Cansahcab, Acanceh, Espita y Mérida, que se encargan de elaborar las camisas, mochilas y los zapatos que incluye este esquema.

Acompañado de la directora del plantel del turno matutino, Rosa María Trejo Lizama, Vila Dosal reconoció la labor que las maestras y los maestros han realizado ante la situación de pandemia y, posteriormente, el retorno a las aulas, así como a madres y padres de familia, que han hecho su parte para impulsar la formación de sus hijos y hacer frente a los retos por la contingencia sanitaria.

"Estamos haciendo los cambios que Yucatán necesita, para transformarse para bien, para que ustedes vivan en una Mérida y en un Yucatán mejor que el que me está tocando a mí y el que les tocó a sus papás, pero eso es trabajo de todos, es un trabajo en equipo, porque cuando trabajamos juntos y en equipo, podemos llegar mucho más lejos", concluyó.

Por su parte, Vidal Aguilar recordó que, a una semana del inicio del ciclo, se tiene prácticamente el 100% de presencialidad, en colegios públicos y privados; continuará respetándose el protocolo de Regreso Seguro en toda la entidad, respetando los 3 filtros de corresponsabilidad, en casa, la entrada del centro educativo y antes de ingresar a las aulas.

El funcionario recordó que se han rehabilitado más de 2,500 escuelas en la entidad, para que los estudiantes dispongan de baños funcionales con agua, así como energía eléctrica, en sus planteles, lo cual se ha logrado haciendo más eficientes los recursos y en coordinación con el Idefeey.

Otro reto, indicó, es revertir el rezago educativo ocasionado por la pandemia, por lo que se trabaja para que los más de 20,000 alumnos que dejaron de asistir a sus escuelas, regresen a terminar su primaria, secundaria y bachillerato.

A través de Impulso Escolar, se atiende a 68,489 alumnos de primero y segundo de primaria; 35,369, de tercero; 102,274, en cuarto, quinto y sexto; 20,915, de primero de secundaria, y 40,884, en segundo. Los útiles varían según el grado, acordes con el cuadro básico de materiales, que emite la Secretaría de Educación Pública (SEP), con la meta de que todos tengan lo necesario para su permanencia y buen desempeño.