Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
DIF Yucatán promueve el autocuidado en hombres

Jueves, 8 de septiembre de 2022

Realizó la primera edición de "Detectando salvamos vidas", para prevenir el cáncer de próstata.

Aplicó 150 pruebas sanguíneas de antígeno a mayores de 40 años, de Mérida y zonas aledañas.

Mérida, Yucatán, 8 de septiembre de 2022.- Por primera vez, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán realizó la campaña "Detectando salvamos vidas", en la que aplicó 150 pruebas sanguíneas del antígeno prostático específico (PSA), de manera gratuita, a hombres mayores de 40 años de edad, de Mérida y zonas aledañas, con el propósito de promover su autocuidado.

María Teresa Boehm Calero, directora General de la dependencia, destacó la importancia de encontrar esta enfermedad antes de que produzca síntomas, por lo que, siguiendo la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de ofrecer más y mejores servicios para el cuidado de la población, se puso en marcha esta estrategia, en coordinación con los laboratorios Salud Digna.

Por su parte, Sergio David Pascual Jiménez, coordinador del Área Médica del DIF, comentó que, durante julio y agosto, se entregó 150 pases para tamizajes y el 70 por ciento de los beneficiarios accedió a estos estudios por primera vez, gracias a lo cual se diagnosticó, oportunamente, el caso de un paciente de 56 años, con aumento considerable en los valores y la posibilidad de tener este padecimiento.

Explicó que el PSA se mide en nanogramos por mililitro y, a mayor nivel, aumenta la probabilidad de presentar este mal, aunque no hay un límite establecido que brinde certeza, por lo que es necesario recurrir a análisis complementarios. Otros 33 usuarios presentaron conteo alto de estas unidades y se les canalizó a sus unidades médicas correspondientes, para seguimiento y valoración especializada.

Añadió que, en su etapa inicial, el cáncer de próstata no causa síntomas y existen factores de riesgo, como antecedentes familiares, obesidad, llegar a edades mayores que 40 e infecciones de transmisión sexual. También, se realizó el webinar "Diagnóstico, tratamiento y factores de riesgo del cáncer de próstata", en que las y los participantes resolvieron sus dudas o inquietudes sobre el tema.