Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Gobierno del Estado realiza gestiones ante la Federación para poder otorgar aumento salarial al magisterio estatal

Miércoles, 7 de septiembre de 2022

- La Segey invita a los sindicatos que los representan a sumarse a las tareas de gestión ante la SEP y la SHCP.

Mérida, Yucatán, 7 de septiembre de 2022.- Ante la iniciativa federal de aumentar el salario al sector educativo, el Gobierno del Estado realiza las gestiones necesarias ante la federación para hacer extensivo este incremento a los trabajadores estatales de la educación, tareas a las que invitará a todos los sindicatos magisteriales que los representan.

Cabe señalar que esta estrategia fue hecha del conocimiento a los estados de la República en mayo pasado, posterior a la aprobación del presupuesto para el ejercicio 2022, por lo que este recurso extraordinario no está considerado en el presupuesto estatal.

En consecuencia, el Gobierno del Estado ha instruido a las Secretarías de Educación (SEGEY) y de Administración y Finanzas (SAF) realicen los trámites correspondientes para el requerimiento presupuestal ante las Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a fin de obtener los recursos de la federación para cubrir dicho aumento.

Asimismo, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) ha invitado a los dirigentes de todos los sindicatos magisteriales con representación estatal a sumarse a estas tareas, pues es de su mayor interés que esta medida pueda ser aplicada no solo a los trabajadores federalizados, sino a todos los trabajadores de la educación, incluyendo a los maestros estatales.

Cabe resaltar que Yucatán es el estado que destina mayor proporción de recursos propios a la educación, ya que a diferencia de otras entidades del país que cubren apenas el 35 por ciento del gasto educativo total, Yucatán aporta el 55 por ciento.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Yucatán cumple su compromiso de atender las necesidades de incremento salarial de los trabajadores del sector educativo.