Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Semujeres lanza la campaña "Mi momento", para prevenir embarazos no planificados de adolescentes

Jueves, 1 de septiembre de 2022

- Del 1 de septiembre al 1 de octubre, llevará actividades presenciales y virtuales a este sector.

- Realizará talleres, foros, cine debates, jornadas violetas, actividades lúdicas y culturales, con servicios amigables y sensibilizados en los municipios.

Mérida, Yucatán, 1 de septiembre de 2022.- Para fortalecer la prevención de embarazos entre adolescentes, como instruyó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) realizará la campaña "Mi momento", que incluye una amplia cartelera de actividades presenciales y virtuales.

La titular de la dependencia, María Cristina Castillo Espinosa, informó que, con esta estrategia, se impulsará un enfoque inclusivo hacia el tema, con atención especial en el interior del estado, a través de talleres, foros, cine debates, jornadas violeta, actividades lúdicas y culturales.

"Aunque nuestras actividades de prevención no se detienen en todo el año, en septiembre, redoblamos nuestras acciones para que, en alianza con instituciones educativas, dependencias del Gobierno del Estado e Institutos Municipales de las Mujeres, acercaremos los servicios de prevención y atención del embarazo en adolescentes, con actividades que sean informativas, pero a la vez, de interés", dijo.

Indicó que la inauguración será el viernes 2, con un conversatorio virtual, en el que se abordará la importancia de que las juventudes y adolescencias cuenten con un plan de vida, que les oriente hacia alcanzar sus metas y objetivos, además de que es una herramienta importante para evitar el problema.

De igual manera, se lanzará una convocatoria a nivel estatal, para un concurso de carteles elaborados por estudiantes de bachilleratos, los cuales se exhibirá a final del mes. El programa completo puede consultarse en las redes sociales oficiales de Semujeres y la página mujeres.yucatán.gob.mx.

"Las adolescencias y juventudes también son una parte muy importante para nosotras, pues queremos que tengan una mejor calidad de vida, más y mejores servicios a su alcance, y sean agentes activos en la prevención de situaciones de riesgo, como la violencia", agregó la funcionaria.

Respecto del lunes 26, comentó que, en el marco del Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, se llevará a cabo el Foro Estatal para la Construcción de la Agenda de Niñez y Adolescencias "1, 2, 3 por las niñas, niños y adolescentes".

Sandra Montes Macías, directora de Prevención de la dependencia, señaló que, este año, la campaña se enfoca en promover el autocuidado y el plan de vida, con herramientas de análisis para que el sector tome decisiones de manera informada, responsable, libre de violencias y estereotipos de género.

Otras temáticas que se abordará son prevención de agresiones en el noviazgo, desmitificación del amor, habilidades para la vida y corresponsabilidad en el hogar. El martes 27, se efectuará una Jornada Violeta, en Sudzal, de 10:00 a 13:00 horas, en coordinación con 30 dependencias e instituciones.

Participan las Secretarías de Salud (SSY), Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) y Desarrollo Social (Sedesol); la Fiscalía General del Estado (FGE); el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

También, el Consejo Estatal de Población; Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey); la asociación civil Yaxché; Fundación Palace- Casa Vida Independiente, y los Institutos Municipales de las Mujeres.

Como parte de las nuevas estrategias, se implementó las Células Violeta, que ofrece capacitación intensiva a estudiantes, juventudes no escolarizadas y cualquier persona interesada en ser agente de cambio, para replicar información que contribuyan con prevenir embarazos en la adolescencia.

Finalmente, cabe mencionar que, durante todo el año y con amplia cobertura en las demarcaciones del territorio, se ofrece talleres, jornadas y más actividades para este fin, que pueden solicitarse, de forma gratuita, al correo electrónico semujeres@yucatan.gob.mx.