Mérida, Yucatán, 01 de diciembre de 2022
Inicio » Sala de prensa »
Con danzón, DIF Yucatán celebró a las personas adultas mayores

Lunes, 29 de agosto de 2022

-Más de siete mil visitantes, en "Siglo XXI", por jornada de cierre de la Expo 2022 para este sector.

-El romance y la elegancia de 11 parejas, en el segundo Concurso de dicho baile, fueron el broche de oro para esta celebración.

Mérida, Yucatán, 29 de agosto de 2022.- En el marco del Día Nacional y la Expo Personas Adultas Mayores 2022, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán cerró con broche de oro la celebración, con la segunda edición del Concurso de Danzón, en el que participaron 11 parejas.

Una tarde cultural se vivió en el Salón "Ek Balam" del Centro de Convenciones "Siglo XXI", con presencia de la Orquesta del Recuerdo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que marcó el ritmo a quienes disfrutaron este momento de romance y elegancia.

Se calificó sincronización, ejecución de pasos, ritmo y estilo; quedaron, en primer lugar, María Dolores Castro Vergara y Luis Felipe Alcalá Rodríguez; segundo, Ramón Humberto Quintal Valladares y Enelda Barragán Mukul, y tercero, Elsy Margarita Talavera Denis y Jesús Wong Romero, todos de Mérida.

Luego de un concurrido baile de clausura, que convocó a decenas de parejas, Alejandra Cruz del Rosal, jefa del Departamento de Atención a la Infancia y la Familia (DAIF), dijo que estos espacios fortalecen el respeto, amor y cuidado, hacia nuestros principales transmisores y comunicadores de cultura.

"En el DIF Yucatán, estamos comprometidos a trabajar en pro de las personas adultas mayores, promoviendo una cultura de respeto hacia este sector poblacional, permitiendo el intercambio de conocimientos intergeneracionales, para que sean los principales narradores de sus historias", añadió.

Rubén Silva y Rosy Sánchez, de 67 y 62 años de edad, respectivamente, y más de 45 de casados, recorrieron la Expo y felicitaron al Gobierno del Estado, por el programa y los servicios especializados que encontraron, junto con arriba de siete mil visitantes, durante los dos días.

Asimismo, 26 mujeres y hombres, mayores de 60, de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, disputaron el Campeonato de Ajedrez de la Tercera Edad, que organizan el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), la empresa Ajedress y el club "Bobby Fischer" de esta disciplina.

Continuaron las presentaciones artísticas, en el escenario principal, con guitarristas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), tanto el coro Armonía en Sol como ritmos latinos del DIF de Mérida y "Música del mundo", a cargo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), entre otras.

Igual, se impartió las ponencias "Me informo y me protejo", de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres); "Ni permitida, ni tolerada: no a la violencia contra las personas adultas mayores", con la Comisión de Derechos Humanos (Codhey), y "Mi acta de nacimiento, mi CURP: mi identidad", del Registro Civil.

Durante ambas jornadas, las Secretarías de Salud (SSY) y Desarrollo Social (Sedesol), además del DIF estatal, atendieron a más de 600 personas, con tomas de glucosa y presión arterial, orientación médica, exploración de mamas, consultas oftalmológicas o dentales y más.

Por su parte, el Servicio Nacional del Empleo Yucatán (SNEY) ofertó arriba de 250 vacantes operativas, técnicas y profesionistas; recibió una cantidad superior que 50 solicitudes, las cuales continuarán como parte del proceso de reclutamiento de cada compañía, en los próximos días.