Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
ESAY recibe importante acervo documental

Miércoles, 13 de marzo de 2019

La obra de la docente y luchadora social María Alicia Martínez Medrano será resguardada, catalogada y difundida por dicha casa de estudios.

Mérida, Yucatán, 13 de marzo de 2019.- Con el objetivo de realizar acciones de resguardo, catalogación, conservación y difusión, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) recibe con gusto el acervo documental de la docente y luchadora social María Alicia Martínez Medrano, informó el titular de dicha casa de estudios, Javier Álvarez Fuentes.

Durante la ceremonia de firma de convenio, mediante el cual se dona dicha colección, el funcionario destacó que el material da cuenta de la labor artística, educativa y social que la directora y fundadora del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de X’ocen, A.C. realizó en Yucatán, Tabasco, Ciudad de México y diversos espacios del país, en particular en zonas marginadas.

Detalló que este compendio se recibe con fines educativos y culturales, ya que posterior a su tratamiento se pondrá a disposición del público a través del área de investigación de la ESAY para consulta, lo que beneficiará a estudiantes, investigadores, artistas y docentes de las artes.

En su oportunidad, la representante de la referida asociación, Delia María del Socorro Rendón Novelo, subrayó el valor de que el acervo documental se dé a conocer para profundizar sobre la labor que María Alicia Martínez Medrano desempeñó desde campos artísticos, educativos y sociales.

En ese sentido, puntualizó que el trabajo más conocido de ella es el enfocado a las artes escénicas; sin embargo, también sobresalió como docente y luchadora social, por lo que este material abarca de manera muy extensa estos ámbitos.

Detalló que éste incluye diversas etapas de la trayectoria de Martínez Medrano, como el grupo de teatro Virgilio Mariel, el Centro Cultural Cordemex, la labor desde el Sistema de Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pero, sobre todo, la mayor parte aborda el trabajo del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena.

Contiene, agregó, material audiovisual y sonoro como música y grabaciones en vivo de las puestas en escena, discos LP utilizados durante investigaciones y sonorización, desfiles, documentales y promocionales, fotografías de actividades artísticas y académicas, carteles, programas de mano, libretos, bitácoras y crítica teatral.

El Laboratorio inició actividades en 1983, bajo la dirección de María Alicia Martínez Medrano, y su labor se enfocó en mujeres y hombres de comunidades indígenas, basado en una metodología propia, la cual abarcó la formación en actuación, dramaturgia, producción escenográfica, historia del teatro y equitación, entre otras.

Su primer producto fue la versión oxoloteca de la obra de Federico García Lorca Bodas de sangre, actuada por campesinos e indígenas de Tabasco. Está pieza participó en el Festival Latinoamericano de Teatro, celebrado en Nueva York en agosto de 1986, en la edición 14 del Festival Internacional Cervantino en octubre de 1986 y en el Festival de Teatro de Cádiz.