Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Cocineras voluntarias, pieza clave en la seguridad alimentaria

Jueves, 21 de julio de 2022

DIF Yucatán y el Ayuntamiento de Temax reconocieron a 72 personas que, por hasta 10 años, han laborado en los seis Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo en ese municipio.

Chemax, Yucatán, 21 de julio de 2022.- Gracias al trabajo de cocineras voluntarias en los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAED), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) garantiza un buen servicio, con comida de calidad para personas en situación de vulnerabilidad, lo cual impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, como parte de la iniciativa Hambre Cero en Yucatán.

La directora de Desarrollo Comunitario y Alimentación, Leticia Mena Macosay, en representación de la titular de la dependencia, María Teresa Boehm Calero, reconoció las labores que, diariamente, realizan estas ciudadanas, tanto en ese municipio como en todo el estado, para promover un consumo sano, con variedad y cantidad, para que las familias coman lo que deben.

"Es de suma importancia reconocer el trabajo de la mujer en la alimentación en las comunidades, en especial las cocineras voluntarias de Chemax, que hoy, son una muestra de todas las mujeres en Yucatán, que colaboran en cada EAED", manifestó.

Junto con el Ayuntamiento local, se impartió un taller de guisos y capacitación de buenas prácticas a 72 voluntarias, que expusieron sus platillos: tortitas de atún, albóndigas y trapo viejo. Además, recibieron reconocimientos por hasta 10 años de permanencia en los seis Espacios de esta demarcación, donde entregan cerca de 40 mil 750 raciones de comida caliente al año, en beneficio de 291 personas.

Destacó también que las cocineras voluntarias son pieza clave en la seguridad alimentaria de la región, pues con dedicación y amor, cada día, elaboran los platillos y, constantemente, se capacitan en temas como higiene, almacén y cuidado de productos o las porciones adecuadas al servir a niñas, niños, adolescentes, personas adultas y mayores.

Ante el subsecretario de la comuna, Josué Balam Chimal, representante del alcalde de Chemax, Lucio Balam Herrera, la funcionaria resaltó que el trabajo en equipo permite a estas mujeres intercambiar experiencias y conocimientos con otras, para fortalecer sus labores en los EAED.

Cabe mencionar que, actualmente, se cuenta con 168 de estos recintos en la entidad, donde 11 mil 158 habitantes de 80 municipios acceden, en los desayunos o almuerzos, a 562 mil 120 raciones calientes, con el apoyo de mil 438 voluntarias; en los mismos, se brinda información sobre la importancia de una buena alimentación y prevención de enfermedades relacionadas con hábitos incorrectos de consumo.

Se contó con la presencia de María Teresa y María Lucía Balam Chi, respectivas presidenta y directora del DIF de Chemax; Eliseo Balam Balam, secretario del cabildo; Karen Angélica Sabido Quetzal, síndico; Armando Cauich Puc, director de Salud, y María Joaquina Petul Ciau, nutrióloga local.