Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Comparte el artista Emilio Said su experiencia en Salzburgo, Austria

Martes, 12 de marzo de 2019

Mérida, Yucatán, 12 de marzo de 2019.- El artista mexicano Emilio Said compartió con estudiantes, docentes y público en general la experiencia que vivió durante su residencia en Salzburgo, Austria, como parte del programa internacional de movilidad académica de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

Durante el conversatorio, realizado como parte del ciclo "Vis a vis", que promueve esta casa de estudios, destacó la importancia del convenio firmado entre ESAY y la Kulturabteilung des Landes Salzburg, que permite a las y los creadores expandir su obra, a través de nuevos contextos y realidades.

En la charla, detalló sus procesos de investigación y producción, así como los resultados de la movilidad, que inició con Arquitectura molecular, acción para piano, arco, flechas y rizomas electroacústicos, propuesta en conjunto con el compositor Javier Álvarez. Ésta integró disciplinas como gráfica, arquitectura, sonido, intervenciones para sitio específico y arquería.

Indicó que, como parte del cierre de la residencia, expuso Archers paradox, open studio, que inauguró en diciembre pasado en el Salzburger Kunstverein, donde incluyó una selección de las casi 50 obras producidas durante su estancia.

La muestra, dijo, estuvo conformada por partituras arquitectónicas, tintas sobre papel de algodón, ensambles fotográficos, video-arte y un libro de artista. Mediante ésta, propuso espacios de reflexión sobre la integración de prácticas: gráfica, pintura, arquitectura, arte sonoro, intervenciones para sitio específico y arquería, en la que los medios se sumaron para cuestionar el acto creativo, el espacio, el tiempo y el territorio ocupado.

Said es docente de Artes Visuales de la ESAY, tiene una Licenciatura en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La esmeralda" y una Maestría en Producción y Enseñanza de Artes Visuales en el mismo instituto yucateco.

Entre sus exposiciones individuales, destacan Comportamiento del mercurio, presentada en Berlín, Hamburgo, Bruselas, Budapest, Praga y Varsovia; Emilio Said- Gráfica, del Museo de Bellas Artes de Asturias; Double garden, en Lang Gallery Viena; Unreal cities, en Kansas, San Antonio, Dallas, Houston y Otawa; Plano secuencia, en Lima, Santiago de Chile y Paraguay, e Infraleve, del Museo de la Ciudad de Mérida.

De manera colectiva, su obra se ha presentado en Nueva York, Chicago, Washington, Finlandia, Berlín, Hamburgo, Bremen, Frankfurt, Basel, Madrid, Barcelona, París, San Remy, Bolzano, Kyoto, Kanawaga, Osaka, Singapur, Seúl y Hong Kong.