Mérida, Yucatán, 23 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Cecytey, referente de formación dual en Yucatán

Martes, 5 de julio de 2022

Estudiantes desarrollan competencias para un excelente desempeño laboral al egresar.

Mérida, Yucatán, 5 de julio de 2022.- Para continuar promoviendo la educación dual, como parte de la estrategia del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de fortalecer la inserción de jóvenes al mercado laboral, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytey) firmó un convenio con Servicio Técnico Industrial y Comercial de Gastronomía, y Etiquetas y Etiquetadoras del Sureste.

El objetivo del acuerdo es que las y los alumnos que cursan el quinto semestre, en los planteles 02 Hunucmá, 06 Mérida y 08 Conkal, desarrollen competencias que, al egresar, les ayuden a lograr un excelente desempeño, sin la necesidad de un entrenamiento adicional, para ejercer en dichas empresas, con gran arraigo en la entidad.

Uno de los principales motivos de que practiquen en las plantas es la aplicación de sus habilidades, para aportar a las operaciones de las compañías y reforzar los conocimientos adquiridos, en estos casos, en las carreras de Refrigeración y Climatización, Ventas y Soporte, Logística y Mantenimiento de Equipo de Cómputo.

La directora General del Cecytey, Carlota Storey Montalvo, comentó que las ventajas de este modelo para las y los estudiantes, como instruyó el Gobernador, son que genera atractivo para sus posibles contrataciones, se desenvuelven en ambientes pertinentes, adquieren experiencia e incrementan tanto su currículum como sus capacidades de adaptación.

"Continuaremos fortaleciendo los programas de formación dual en la región, para beneficio de todas las partes; así, ofertaremos un mejor futuro para todos los jóvenes y, de esta forma, seguiremos transformando Yucatán", concluyó la funcionaria.

Mediante la inserción de siete nuevos alumnos, el subsistema educativo aporta 40 nuevos cursantes a la plantilla estatal de esta modalidad, en tan sólo siete meses, con lo que se posiciona, hasta el momento, como el de mayor aportación en este rubro en la entidad, en lo que va del 2022.

Asimismo, las firmas que participan en el modelo dual contribuyen con crear una cartera de futuros empleados, facilitando el reemplazo generacional de su personal y la creación de un sentido de pertenencia, que combate la rotación.

Quienes forman parte de este plan son estudiantes regulares y provienen de diversas localidades de la entidad, lo cual favorece el acceso a mejores oportunidades para todas y todos; además, estos acuerdos refuerzan la confianza de las empresas en los siete planteles del Cecytey, ubicados en Maxcanú, Hoctún, Panabá, Espita y los ya mencionados.

El Colegio forma parte de la oferta educativa nacional escolarizada, con un plan de bachillerato tecnológico integral, enfocado en la enseñanza-aprendizaje, a través del aprovechamiento óptimo del capital humano y los recursos tanto materiales como financieros; su alumnado egresa con referentes de empleabilidad, calidad y servicio, para poder continuar hacia el nivel superior.

Participaron la titular de la Dirección Académica, Argely Salazar Pastrana; la jefa del Departamento de Vinculación con el Sector Productivo, Regina Haas Rivero, y las directoras de los planteles 02, Ana María Cruz Espinoza; 06, María José Dib Medina, y 08, Glendy Moguel Chalé, todas del Cecytey.

También, la enlace Estatal de Educación Dual, Vanesa Uribe Mata, así como las responsables de Vinculación en las escuelas firmantes; las y los tutores académicos de las carreras involucradas, y las y los formadores directos, por parte de las empresas colaboradoras.