Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
El Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa apoyando a los productores yucatecos

Domingo, 3 de julio de 2022

-El Gobierno del Estado inició con la distribución de fertilizantes para impulsar la siembra de nuevos cultivos en 25 municipios del estado.

Tinum, Yucatán, 3 de julio de 2022.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa apoyando a los productores yucatecos para la siembra de nuevos cultivos que permitan la comercialización y el autoconsumo a través de la entrega de sacos de fertilizantes, en beneficio de más de 10,000 hombres y mujeres dedicados a las actividades agrícolas en 25 municipios del estado.

Por instrucciones de Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, puso en marcha la entrega de estos apoyos en los municipios de Maní, Muna, Tinum y Dzitás, plan en el que se invierten 30 millones de pesos, y contribuirá a que los agricultores aprovechen la llegada de las lluvias para que el producto sea aplicado en sus siembras y obtener resultados positivos.

Severiano Chan Dzib del municipio de Dzitás, dijo que a pesar que camina con dificultad, junto a su familia continúa realizando su milpa al sembrar sus elotes, por lo que está muy agradecido que el Gobierno del Estado gestionen el apoyo.

"Ahora mis elotes están pequeños, van saliendo bien y apenas acuda a la milpa, voy aplicar el fertilizante al tronco de cada elote, por lo que espero en unos tres meses ya estaremos cosechando el producto para el consumo", señaló.

Al respecto, Díaz Loeza resaltó la importancia de que dichas ayudas lleguen en esta temporada, pues con la ayuda de las lluvias se garantiza un mejor manejo del producto que proveen los nutrientes que le hacen falta a la tierra o sustratos, mejorando el rendimiento de los cultivos y permitiendo tener una mayor producción.

"En esta ocasión el fertilizante presenta inestabilidad en su precio, luego que su costo se incrementó demasiado, por lo que ahora se logró adquirir a un precio justo y entregarlo de manera rápida, pues sabemos que este artículo es necesario para obtener buenos resultados en las siembras", reiteró.

El titular de la Seder recordó que, bajo las instrucciones del Gobernador, la dependencia estatal ha entregado apoyos a los productores del estado, como cajas apícolas, plantas de achiote, plátano mejorado, así como los paquetes de abejas reinas. Además, agregó, se continúan los trabajos de perforación de pozos agrícolas y el programa de mejoramiento ganadero.

"Además hace unos días y con el inicio de las lluvias, finalizó el esquema de apoyo para la seca, donde se entregaron miles de toneladas de alimento balanceado, así como silos de maíz, entre otros apoyos más, en respaldo a los ganaderos", puntualizó.

Tras recibir dos bultos de fertilizante, Jacinto Santa María, de Tinum, aseguró que ahora sus cultivos tendrán una mejor calidad, lo que garantiza también una mejor venta en el mercado donde a veces sale a ofertar sus productos.

"Hoy vemos que los funcionarios salen a visitarnos y eso es bueno, tengo 82 años, y pocas veces he visto que llegan al municipio para entregarnos el apoyo, estos sí están trabajando y los felicito, este producto lo voy aplicar en mis frijoles, elote, calabaza, siempre he sembrado intercalado, de esta manera podemos vender diversidad de productos", finalizó.

Al agradecer la preocupación del Gobernador por los productores yucatecos, la alcaldesa del municipio de Tinum, Alicia Góngora Mejía, aseguró que estos apoyos no solo ayudan a la recuperación del campo yucateco, también contribuye mejorar la calidad de vida de las familias beneficiadas pues sus cultivos también son una fuente de ingresos y de alimentación.

"Estoy muy contenta pues hoy llegan nuevamente los apoyos enviados por el Gobierno del Estado, ya que son una realidad pues muchos años atrás, la gente se sintió rezagada cuando no llegaba nada, hoy estamos trabajando en equipo para lograr el avance en la producción de alimentos del campo", mencionó.