Mérida, Yucatán, 06 de diciembre de 2022
Inicio » Sala de prensa »
20 años de tradición artesanal, en Yucatán Expone

Jueves, 2 de junio de 2022

Ciudad de México, 2 de junio de 2022.- Con 20 años de tradición en la elaboración de sombreros y otros artículos de jipijapa, la empresa Lol Xan pone en alto el nombre del estado, con su participación en la muestra Yucatán Expone, que el Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró el pasado 27 de mayo, en la alcaldía La Magdalena Contreras de la capital del país.

Eliodoro Dzul Tun, representante de la compañía, externó su alegría por participar en esta exposición, que se lleva a cabo hasta este domingo 5 junio, en el deportivo Casa Popular de esa demarcación, y recordó que, años atrás, tuvo la oportunidad de hacerlo con éxito, en la Semana de Yucatán en México.

Acompañado de su yerno, Rosendo Arana, don Eliodoro explicó que la materia prima de sus productos se obtiene de la planta de jipijapa, un tipo de palma que no excede los dos metros de altura y tiene hojas mucho más delgadas que el guano de la región. "Nosotros lo cultivamos en Halachó, pero se hace en todo lo que es la frontera con Campeche y, con nosotros, trabajan otras familias", abundó.

Son aproximadamente 35 años de dedicarse a la elaboración de artesanías, junto con su esposa e hijos, y desde hace 20, lo hacen como empresa; aunque su oferta principal son los sombreros, encontraron la forma de aprovechar más el material y crear otros artículos, con gran aceptación entre el público, como alhajeros, carteras, pulseras, moños, llaveros, decenarios, rosarios, aretes, collares y abanicos.

Rosendo compartió que el proceso inicia desde el corte del cogollo y, dependiendo del diseño que se quiera realizar, pueden emplear raíces, hojas y flores, para enriquecer con colores. "Es una parte de la cultura que se va perdiendo poco a poco, porque las nuevas generaciones no se quieren enfocar al tejido, pero nosotros tratamos de mantenerlo vivo", afirmó.

Don Eliodoro reconoció el esfuerzo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), al reactivar esta exhibición comercial, artesanal, gastronómica y cultural, en la cual, para esta ocasión, participan 150 micro, pequeñas y medianas empresas yucatecas, con una variedad de cinco mil productos.

"Qué bueno que se nos está dando la oportunidad de exponer nuestro trabajo en los diferentes lugares y, así, darnos a conocer. Siempre nos ha ido bien; nosotros nos sentimos muy orgullosos de que nos tomen en cuenta", apuntó.