Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Gobierno estatal presenta estrategia de atención a las carencias sociales y vulneraciones que afectan a las niñas, niños y adolescentes del estado de Yucatán

Viernes, 20 de mayo de 2022

- Se conformó un trabajo interinstitucional que responda a los efectos ocasionados por contingencias.

Mérida, Yucatán, 20 de mayo de 2022.- La Secretaría General de Gobierno lidera a 13 Dependencias y Entidades del Gobierno del Estado, para conformar un trabajo interinstitucional que contribuya a reducir la pobreza infantil, incrementada ante los impactos de la crisis sanitaria por el Covid-19, así como de afectaciones derivadas de contingencias climáticas.

En reunión presidida por José Carlos Puerto Patrón, Subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno, se presentaron los factores que dieron paso al incremento de la pobreza en el Estado, principalmente el confinamiento, el cierre de actividades esenciales, de centros educativos y de recreación, aunado a las tormentas tropicales y huracanes, los cuales impactaron negativamente en la población en general, sin embargo, el impacto se acentuó más en el grupo de niñas, niños y adolescentes, quienes vieron mermados sus espacios seguros y de socialización.

Durante la reunión el titular de la Seplan, Mtro. Jorge Luis Avilés Lizama, presentó los principales resultados y acciones que ha emprendido el Gobierno del Estado para atender las carencias sociales, resaltando acciones de salud, educación y alimentación que han beneficiado a más de 100 mil niños del estado.

Así mismo, comentó que, como respuesta a los cambios ocasionados por los escenarios adversos, se han sumado las voces de las y los yucatecos en la "Agenda 2040", una iniciativa que surge por instrucciones del Gobernador para atender los retos y necesidades de la población en el mediano y largo plazo; esta iniciativa es una hoja de ruta para cerrar brechas y minimizar desigualdades, promoviendo la atención de las necesidades de las niñas, niños y adolescentes del estado.

La Agenda 2040 propone disminuir la mala nutrición desde la primera infancia; promueve la lactancia materna exclusiva para los primeros seis meses de vida; disminuir la prevalencia del embarazo adolescente; disminuir la prevalencia de sobrepeso, obesidad y diabetes; prevenir, atender y denunciar la violencia sexual; proteger de manera integral los derechos de niñas, niños y adolescentes; así como prevenir la violencia familiar y las adicciones en este grupo poblacional.

La. Directora General del DIF Yucatán, L.A. María Teresa Boehm Calero expuso que, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán (Sipinnay), se están coordinando trabajos con distintas dependencias y entidades, referentes a la promoción, protección y restitución de los derechos de la infancia y adolescencia.

Por su parte, la Coordinadora Estatal del Pacto por la Primera Infancia en Yucatán, Mtra. Joselyne Castrejón Castrejón presentó los avances en la implementación territorial de la Ruta Integral de Atención a la primera infancia en el marco de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (Enapi), la cual busca identificar las atenciones e intervenciones mínimas para garantizar la integridad de la política dirigida a la primera infancia, a sus familias, agentes educativos y/o cuidadores principales.

Si bien, muchos indicadores se vieron afectados, hubo otros que mejoraron, por ejemplo, durante 2020, Yucatán fue el estado que más iniciativas generó para contrarrestar los efectos de la pandemia, de modo que, entre agosto de 2020 y marzo de 2022 se recuperaron 39,640 empleos; se observó un crecimiento económico de 8.1 %; adicionalmente, se siguen realizando esfuerzos para garantizar la formalidad en el mercado laboral y la seguridad social.

Las dependencias y entidades que se reunieron en el Palacio de Gobierno fueron la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, la Secretaría de Salud (SSY), la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Prodennay), la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinnay), el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), el Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad (Iipedey), la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría Técnica de Planeación y evaluación (Seplan) y el Pacto por la Primera Infancia en Yucatán.