Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Se reúnen responsables de seguridad del Maratón de la Marina

Miércoles, 18 de mayo de 2022

Mérida, Yucatán, 18 de mayo de 2022.- Los responsables de seguridad del Maratón de la Marina se reunieron en la Sala de Juntas del Instituto del Deporte (IDEY), para ultimar detalles, a menos de 20 días del encuentro, en el que se espera récord de inscripciones y respalda el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Para proteger a competidores y público, trabajan en conjunto el Ayuntamiento de Progreso, la Cruz Roja, la Secretaría de Salud (SSY), la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) y, por primera ocasión, se tendrá un director médico, con su equipo certificado y calificado.

Asimismo, con tal de ofrecer un circuito de talla internacional, se ha conjuntado esfuerzos en un Comité Organizador, conformado por un consejo ciudadano, la Guardia Nacional, el cabildo, la Asociación de Atletismo y el IDEY, cuyo director de Promoción Deportiva, Iván Herrera Rosiles, encabezó esta junta.

Después de que se suspendió en 2020 y 2021, se buscará integrar a toda la comunidad deportiva, entre corredores, patrocinadores y personas invitadas especiales, pues como cada año, se enmarcará en los festejos por el Día de la Marina, en honor a la gente que ha dedicado su vida a ella.

El principal cambio está en el trayecto: la salida y meta estarán en el Malecón, a la altura del ex Parque de la Paz, y se incluirá atractivos y sitios emblemáticos, como el Puente de Yucalpetén y la entrada al Muelle Fiscal, para que las y los contendientes, con sus acompañantes, disfruten esta zona al máximo.

Se recordó que las medallas son de colección: se armará una historia con las de cada edición que siga, hasta el 2024, con imágenes como el Faro o el Malecón, y encajan a manera de rompecabezas, sobre una base que representa al Muelle Fiscal.

La playera es de material PET reciclado y los números de los corredores serán biodegradables, para contribuir con un ambiente más sano y limpio en la costa. Hasta el momento, se han registrado arriba de mil 400 contendientes, entre las modalidades de 42 y 21 kilómetros.

Para las inscripciones, registro de marcas y tiempos, está disponible la plataforma de dashport.run; las y los encargados se han asegurado de cuidar cada detalle y, en cuanto a las medidas sanitarias, para prevenir contagios y salvaguardar la salud, se pedirá pruebas Covid al ingresar.

Finalmente, se comentó que, para esta ocasión, se prevé que se rompa los récords que impusieron, en 2019, el militar mexicano Iván Anzaldo Calderón, de dos horas, 24 minutos y 33 segundos, y la colombiana Palmeria Raquel Agudelo, de tres con uno y 49.