Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Rally de los Museos propone un acercamiento lúdico con la historia

Miércoles, 18 de mayo de 2022

Turismo local, nacional y extranjero disfruta esta actividad, en la que participan recintos de Mérida y Valladolid.

Mérida, Yucatán, 18 de mayo de 2022.- Lugares que resguardan el patrimonio cultural e histórico de la entidad son del interés de Julieta Núñez Oviedo, de Ensenada, Baja California, quien acudió al Museo de Arte Popular de Yucatán (MAPY), motivada por el Rally de los Museos, como parte del Día Internacional de este tipo de recintos, que se celebra hoy.

Previo a ingresar al MAPY, donde se exhibe piezas de arte, entre textiles, joyas y ornamentos, escaneó en la entrada el código QR de la actividad y, en su recorrido, resolvió los desafíos virtuales para participar a un sorteo y ganar uno de los tres paquetes de obsequios, que otorgará la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

El Rally, enmarcado en el programa Mayo con M de Museos, tiene vigencia todo este mes y participan nueve espacios de la Red de Museos de Yucatán (Redmy), de los cuales las personas deberán visitar, físicamente, al menos siete, ubicados en la capital; las posibilidades de obtener premios aumentan el doble para quienes acudan a los de Valladolid.

"Siempre que viajo a alguna ciudad de nuestro país, sobre todo que tiene alguna riqueza cultural, procuro visitar los museos y, ahorita que entré, veo que tienen la invitación para realizar la actividad; entonces, voy a tratar de hacer el reto de visitar Valladolid", compartió Julieta.

Al recorrer las salas, comentó que le dio mucho gusto ver una artesanía de su estado, el Plato, siglo XX, de torote tejido en espiral, y agregó que eligió el MAPY porque "me interesa mucho conocer una cultura a través de nuestra vestimenta, de objetos que usamos en la vida diaria o, bueno, se usaban en la vida cotidiana; nos transmiten mucha historia".

La directora del sitio, Fiorella Remus González, destacó que exponen 300 artículos de diferentes ramas artesanales, como textil, madera, barro y cartón, con técnicas especializadas, de creadoras y creadores de todo el país; reciben al público de martes a sábados, entre las 10:00 y 17:00 horas, y domingos, de 10:00 a 15:00.

Por otra parte, en el Museo de la Canción Yucateca, Kevin Quintero Pérez no dudó en ingresar al singular reto y aprender más sobre poetas, compositores e intérpretes yucatecos, cuyas obras se rescata, preserva y promueve en este lugar.

Oriundos de Ciudad de México, los hermanos Alicia y José Luis Mora Guzmán iniciaron el Rally en el Regional de Antropología "Palacio Cantón", al que consideraron un espacio atractivo por su arquitectura, mientras que las piezas que contiene son muy importantes para la historia y cultura del país.

"Me parece maravilloso la actividad, porque es motivante, es un aliciente para que las personas puedan venir a conocer sobre toda la cultura mexicana, desde la época prehispánica hasta diferentes pasos de todo lo que es la Revolución, la Independencia, todo eso", externaron.

Junto con los ya mencionados, participan el Gran Museo del Mundo Maya, la Quinta "Montes Molina", el de Historia Natural del Ayuntamiento de Mérida, el Interactivo del Palacio de la Música– Centro Nacional de la Música Mexicana, Regional "San Roque" y de Ropa Étnica de México (Murem).

La cartelera completa de actividades por esta efeméride está disponible en los perfiles oficiales en redes sociales de cada recinto y el sitio www.cultura.yucatan.gob.mx.