Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Resultado del trabajo en equipo, Yucatán da un paso más hacia la reactivación total

Jueves, 12 de mayo de 2022

Mérida, Yucatán, 12 de mayo de 2022.- Resultado del trabajo en equipo que sociedad y Gobierno han realizado en Yucatán, para avanzar en el control de la pandemia del Coronavirus y mantener a la baja los indicadores epidemiológicos, la Secretaría de Salud (SSY) reportó que, actualmente, el estado presenta datos favorables para dar un paso más a la reactivación total, ya que lleva 41 días sin reportar un sólo fallecimiento y, durante el último mes, los casos positivos diarios disminuyeron en un 98%, respecto de enero, al pasar de 913 a 18 en promedio.

También, durante ese mismo período, las defunciones por esta enfermedad se redujeron al 100%, en comparación con enero, al pasar de 7 a 0 muertes en promedio. En el mismo lapso, los ingresos hospitalarios bajaron 91%, de 23 a tan sólo 2 en promedio, y la ocupación media de aquel mes fue de 110 camas, mientras que, para el último, es de 9, teniendo una disminución del 92%.

De igual forma, Yucatán es uno de los estados que presenta mejor avance en la vacunación de su población, por lo que se exhorta a la ciudadanía a seguir actuando en equipo y con mucha responsabilidad, acudir a ponerse la vacuna y sumarse a la protección de su salud, familia y las demás personas.

Luego de una reunión del titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, con integrantes del Comité de Expertos en Salud, y tras escuchar sus recomendaciones, la dependencia informó que las disposiciones sanitarias que se levantan, desde hoy jueves, son:

-El uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos; la medida se mantiene para los cerrados y el transporte público. Se recomienda, a manera de prevención, el uso de cubrebocas entre personas adultas mayores, con comorbilidades que ponen en riesgo su salud o síntomas de alguna enfermedad respiratoria.

-Los filtros sanitarios a la entrada de cada lugar; sólo se mantendrán al ingresar a las escuelas.

La dependencia insistió en su llamado a la población yucateca a actuar con mucha responsabilidad, ya que, de registrarse algún repunte importante en los casos, se podría retomar algunas medidas. De igual forma, precisó que continuará el monitoreo del comportamiento de la pandemia en Yucatán.

Hay que recordar que, para garantizar la protección contra el Coronavirus, se ha habilitado módulos permanentes de vacunación en 10 municipios: Mérida, Umán, Kanasín, Progreso, Tekax, Ticul, Valladolid, Izamal, Motul y Tizimín. Para acceder a este servicio, se puede acudir de lunes a viernes, entre las 8:00 y 18:00 horas.

No obstante que el semáforo epidemiológico está en color verde, la SSY reitera su exhorto a la ciudadanía, a no bajar la guardia y seguir con las medidas sanitarias, como la distancia y el lavado constante de manos.