Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Inicia vacunación contra el Coronavirus para adolescentes de 12 a 14 años, de 12 municipios del estado

Miércoles, 11 de mayo de 2022

- La primera jornada comenzó en completo orden y sin contratiempos, en Oxkutzcab, Peto, Izamal, Maxcanú, Espita, Halachó, Yaxcabá, Temozón, Tecoh, Tzucacab, Tixkokob y Mama.

Oxkutzcab, Yucatán, 11 de mayo de 2022.- Más yucatecos están siendo protegidos contra el Coronavirus al iniciar este miércoles una nueva etapa de vacunación en la que adolescentes de 12 a 14 años de edad, que viven en 12 municipios del interior del estado, comenzaron a recibir su primera dosis en completo orden y sin contratiempos, informó la Secretaría de Salud (SSY).

La aplicación del fármaco marca Pfizer, para este sector de la población, se lleva a cabo en Peto, Izamal, Maxcanú, Espita, Halachó, Yaxcabá, Temozón, Tecoh, Tzucacab, Tixkokob, Mama y Oxkutzcab; en esta última, desde temprana hora, se encontraba la madre de familia Reina Guadalupe Basulto Escobedo, quien acudió para que su hija, que cursa el sexto grado de primaria, accediera a este cuidado.

Compartió que eso le genera mayor confianza y seguridad, sobre todo ante el regreso a clases presenciales, pues ahora, la joven de 12 años ya cuenta con una protección adicional, además de que se mantiene las medidas de higiene y sanidad para evitar contagios.

"Estamos bastante tranquilos; en casa era la única que faltaba por recibir su vacuna. Pensamos que se iba a tardar más tiempo para que les tocara, pero la verdad es que aquí, en Yucatán, a comparación de otros lugares, el operativo ha sido muy rápido y accesible; estamos muy agradecidos", agregó.

Dicho esquema se extiende hasta el sábado 14 de mayo, en los Domos Municipales de Oxkutzcab, Yaxcabá y Tzucacab; las Unidades Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar en Izamal, Halachó, Tecoh, Tixkokob y Mama; el domo frente al IMSS de Maxcanú; la ex Estación de Ferrocarriles en Peto; la Casa de la Cultura de Espita, y el Mercado "Antelmo Fernández" en Temozón.

Por su parte, en Izamal, la madre de familia Dolores Pech Chan acompañó a su hijo Andrés, de 13 años de edad, a la mencionada sede, donde recibió su primera dosis, que le brinda más seguridad a la familia.

"Es increíble que ya nuestros hijos comiencen a ser protegidos de este virus; un proceso que parecía tan lejano, hoy es una realidad y creo que la mejor forma de responder a este esfuerzo, que realizan las autoridades para traer vacunas, es acudiendo a ponérnoslas, por lo que invito a los padres de familia a participar, pues realmente es un proceso muy rápido y es por la salud de nuestros hijos", indicó.

Finalmente, se recuerda que, este miércoles, se realiza la vacunación de adolescentes que viven en Oxkutzcab, Peto, Izamal y Maxcanú; mañana jueves, Espita, Halachó, Yaxcabá y Temozón, y por último, el viernes, Tecoh, Tzucacab, Tixkokob y Mama.