Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Productos yucatecos encantan al público coyoacanense en Yucatán Expone

Sábado, 30 de abril de 2022

Ciudad de México, 30 de abril de 2022.- La muestra Yucatán Expone en la alcaldía de Coyoacán, inaugurada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal el pasado jueves, se desarrolla con éxito entre oleadas de gente desde su apertura a las 10 horas y con llenos totales a partir del mediodía y hacia la noche, al grado de que se decidió ampliar el horario de visita hasta las 22 horas.

Uno de los primeros casos de éxito es la empresa Kreme, dedicada a la producción de cremas con licor, y cuyo presidente Luis Alejandro Vargas Vázquez señaló ayer que su expectativa era irse con las cajas vacías. Hoy lo logró al vender el 100 por ciento de sus cajas de producto poco después del mediodía, estando a un día y medio del cierre del evento.

En esta primera edición de Yucatán Expone, la empresa desplazó 600 piezas de sus sabores más vendidos, que son coco, capuchino, mazapán y queso de bola. Otras dos empresas que lograron éxito total en ventas, hasta al corte de hoy a las 14:00 horas, son bolsas Battok con 80 piezas y licores Yatzil con 250 unidades colocadas.

"Hemos tenido muy buena aceptación en los eventos en la Ciudad de México a los que nos ha invitado la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo; siempre se nos ha acabado lo que hemos traído. Y creo que este tipo de estrategias son algo que tiene que hacer un buen gobierno para que realmente trascienda el estado, porque de las pequeñas empresas es de donde se sustenta gran parte de la economía", compartió Vargas Vázquez.

Explicó que se dedican a producir cremas con licor, con una fórmula innovadora, y manejan una variedad de sabores, como vainilla, moka, chocomenta, cajeta y guanábana, además de los ya mencionados.

"Estamos en el proceso de cumplir con los puntos de la FDA para poder exportar, para lo cual nos hemos acercado a la Sefoet y nos han apoyado. En cuestión del alcohol es un poco más tardado, pero tenemos fe en que estaremos exportando para finales del 2023 o principios del 2024", expuso.

Ya son siete años que Kreme se encuentra en el mercado, con una capacidad de producción de 5 mil unidades al mes y con miras a alcanzar nuevos mercados.

Por otro lado, Lorena Sulu, propietaria de la empresa Marquesitas "La nueva tradición" acudió por primera vez con su propio negocio al nuevo formato de este evento, antes Semana de Yucatán en México, en el cual había participado acompañando a su papá, de quien heredó la pasión por este giro comercial.

La empresaria que es abogada de profesión, pero se apasionó por el oficio de su padre, señaló que tiene muy buenas expectativas pues su stand se mantiene lleno desde que abrió y que en una jornada de la expo preparan más de mil 500 marquesitas.

Además de la tradicional, en su menú cuentan con alrededor de 70 variedades, siendo la más innovadora la de queso con camarón, que ha tenido gran aceptación, y otras con complementos como kiwi, frambuesa, plátano, durazno o incluso helado.

"Algo que me ha gustado es que muchas personas nos han visitado en Mérida y nos reconocen. Es fabulosa esta ayuda que nos da el Gobierno, si no fuera por eso no podríamos estar acá, pues venir solos es muy difícil. De esta forma, uno lleva un poco más de capital a su negocio y lo invierte en sus locales, o sea, en la economía de nuestra ciudad. La verdad, estoy totalmente agradecida", concluyó.

Marcas locales proveerían a supermercados

La Sefoet ofreció recorridos por la muestra comercial e industrial Yucatán Expone en Coyoacán a Vicente Gómez, gerente de Compras de Comercial Mexicana, y Lucio Rodríguez, comprador de la Tienda UNAM, quienes conocieron los productos yucatecos e interactuaron directamente con los productores.

Los bienes con mayor potencial para integrarse a sendos anaqueles resultaron ser las salsas de chile habanero, en especial las de elaboración artesanal y con contenido orgánico y la ropa que se elabora en el estado, que es propicia para la temporada veraniega en la capital, así como miel, licores y otros comestibles envasados.

Rodríguez señaló que esperan poder trabajar con algunas marcas yucatecas para integrarlas a su programa Orgullo México, que ocupa un módulo en este supermercado, mismo que tiene una clientela cautiva de 45 mil trabajadores de la universidad.

Teresa Espinosa Atoche, directora de Comercio de la Sefoet explicó que el objetivo de estos encuentros es poner frente a frente a compradores de grandes tiendas con productores yucatecos, en tanto la dependencia acompaña y asesora a estos últimos en el cumplimiento de requisitos administrativos, logísticos, normativos, de etiquetado o envasado, o los que requieran para integrarse con éxito como proveedores y hacer negocios.