Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Los sabores de Yucatán llegan a la Feria Nacional de San Marcos

Viernes, 22 de abril de 2022

Aguascalientes, Aguascalientes, 22 de abril de 2022.- Llegaron a la Feria Nacional de San Marcos los sabores de Yucatán, gracias al restaurante Zamná, en la muestra que coordinó la Dirección de Proyectos Especiales y Apoyo a la Mujer Empresaria, de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).

El establecimiento, creado en Izamal hace siete años, se especializa en comida tradicional de la entidad, como panuchos, salbutes, tsik de venado y queso relleno, entre otros; su cocina es de leña, para dar un sabor distintivo a ciertos guisos, como la longaniza y el poc chuc.

Su propietario, Gilmer Estrada Herrera, afirmó que están muy orgullosos de representar al estado en un encuentro de tal magnitud y relevancia. "Queremos que la gente conozca la comida yucateca y, si ya la conoce, la pueda disfrutar; trajimos los ingredientes desde Yucatán, para que no haya diferencia", dijo.

Durante el recorrido inaugural de la Feria, el pasado 16 de abril, el Gobernador Mauricio Vila Dosal visitó el comedor, donde constató la aceptación de nuestra gastronomía entre el público hidrocálido; estará abierto a lo largo del foro, que finaliza el 8 de mayo, de 9:00 a 15:00 horas.

Asimismo, el dueño del restaurante señaló que "es muy importante aprovechar las oportunidades como esta, pues no es lo mismo venir solo a contar con apoyo del Gobierno y tener ese respaldo; de esta forma, podemos estar presentes y se abre una ventana más".

"Traemos un menú bastante amplio, que incluye lechón y cochinita en tacos, tortas, salbutes y panuchos, así como longaniza de Valladolid, papadzules, dulce de papaya con queso de bola y no podía faltar la sopa de lima; gracias a Dios, cada vez ha habido mayor afluencia y nos está yendo bien", abundó.

El Zamná forma parte de Grupo Izamal, junto con dos hoteles y un tour de cuatrimotos. El empresario recordó que, hace tres años, cambiaron de sede y, ahora, se ubican en la calle principal del Pueblo Mágico, a un costado del Parque de los Cañones, donde esperan al público de todo el país.