Mérida, Yucatán, 25 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Yucatán se suma a la conmemoración del 108 aniversario de la Heroica Defensa del puerto de Veracruz

Jueves, 21 de abril de 2022

Autoridades civiles y militares, encabezadas por María Fritz Sierra, rinden honores a los defensores de la patria, en significativo acto cívico.

Mérida, Yucatán, 21 de abril de 2022.- Al conmemorarse el 108 aniversario de la Gesta Heroica de la Defensa del puerto de Veracruz, ante la invasión de las tropas estadounidenses en 1914, el Gobierno de Yucatán se sumó a las Fuerzas Armadas de México para rendir homenaje a los defensores de la patria.

Representando al Gobernador Mauricio Vila Dosal, al lado de altos oficiales de la Armada, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, participó en la ofrenda floral y guardia de honor en el obelisco erigido a la memoria de los héroes.

En compañía del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ricardo Ávila Heredia, y del representante del Congreso local, diputado Erik Rihani González, la funcionaria remarcó la presencia de los tres Poderes en tan significativa ceremonia.

Ante batallones de infantería, clases, marinería y banda de guerra, correspondió a la titular de la SGG evocar los nombres, con el tradicional pase de lista, de los héroes navales que participaron junto con el pueblo veracruzano en la resistencia ante los invasores el 21 de abril de 1914.

Los nombres del teniente José Azueta Abad y Virgilio Uribe Robles, de la Heroica Escuela Naval Militar, así como el teniente Juan de la Barrera y los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez, del Heroico Colegio Militar, que defendieron el territorio en 1847, fueron enunciados.

Tras el pase de lista de cada uno de los defensores de la nación, siguieron las expresiones de "¡Murió por la Patria!", de integrantes de la Armada y Ejército Mexicanos, reunidos en el acto cívico, que tuvo lugar en el Parque de la Paz de esta ciudad.

Como parte de la ceremonia conmemorativa, el capitán de Navío, Luis Antonio González Toledo, tuvo a su cargo la reseña histórica de esta significativa fecha, y la joven alumna de la Preparatoria de Progreso, Romina Cáceres López, compartió la poesía "Heroica Escuela Naval".

Siguieron la ejecución del toque de silencio y el disparo de una salva de fusilería, a cargo de un pelotón de infantería de Marina, como momentos culminantes del reconocimiento póstumo.

En el acto, estuvieron el vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor (DEM) Adrián Hermilo Valle González, comandante de la IX Zona Naval; el General de División DEM Homero Mendoza Ruiz, de la X Región Militar, y el comisario de la Guardia Nacional, Domingo Tito Bahena.

También asistieron Ignacio Gutiérrez Solís, representante del Ayuntamiento de Mérida; el almirante retirado Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, y el coronel de Zapadores, Oscar Hernández Oviedo, representante de la 32 Zona Militar, entre otros.