Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
A un mes, el Festival de la Veda continúa atrayendo turistas a la costa yucateca

Sábado, 2 de marzo de 2019

La iniciativa presentada por el Gobernador Mauricio Vila ha dinamizado la economía de las localidades costeras.

Telchac Puerto, Yucatán, 2 de marzo de 2019.- A un mes de haber iniciado, el Festival de la Veda continúa atrayendo a una gran cantidad de turistas locales, nacionales y extranjeros quienes disfrutan de los diversos atractivos turísticos que alberga la costa yucateca, generando derrama económica para beneficio de los pescadores y sus familias.

La iniciativa presentada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha reactivado la economía de las localidades costeras, en algunas de ellas reportándose hasta un 70 % de aumento en ventas y un considerable incremento en el número de paseantes, además de actuar como un escaparate para dar a conocer puntos de interés que ahí se ubican y las diversas actividades que se pueden realizar, especialmente aquellas relacionadas con el ecoturismo.

Algunas de ellas son paseos en kayaks, visitas a cuerpos de agua, recorridos por la costa y los manglares y buceo, que son complementadas con otras deportivas y culturales como lo son talleres de elaboración de títeres con material reciclado, conciertos, muestras gastronómicas, proyecciones de películas, cuenta cuentos, limpieza de playas.

La amabilidad de la gente, la gastronomía y la seguridad son características que la estadounidense Carmen May Trujillo, oriunda de Portland, Oregon, destaca de su visita a "El Corchito" en Progreso así como las charcas de sal del municipio de Dzemul.

"Tuve la oportunidad de platicar con algunas personas de esos lugares y me comentaban que ellos mismos se encargan de su mantenimiento y que actualmente el Gobierno del Estado les está dando impulso a través de este Festival, el cual es bueno ya que nuestra gente necesita de estos impulsos, además de que están poniendo de su parte para cuidar el medio ambiente", expresó.

Los días de asueto en la entidad se han convertido en una oportunidad para que las familias yucatecas arriben a los puertos locales a disfrutar del sol y playa, siendo Telchac Puerto uno de los destinos preferidos.

En dicho lugar, los amantes del turismo de naturaleza pueden realizar paseos en lancha, visitar los dos ojos de agua que ahí se encuentran, además de recorridos a los manglares a la Salinera y la zona arqueológica de Xcambó.

El joven Roger Tun Suárez, del municipio de Tecoh, señaló que es la segunda vez que visita esta localidad, a la que acudió con familiares para pasar un momento agradable y, por unas horas, dejar a un lado sus actividades cotidianas.

En esta ocasión, junto a su madre, también estuvo acompañado por sus primos y tíos, quienes además de bañarse en el mar telchaqueño también disfrutaron de la comida de uno de los 15 restaurantes locales que sirven platillos populares como pescado frito, ceviches y cocteles.

El Festival de la Veda concluirá el 31 de marzo, periodo en el cual hombres y mujeres del mar prestarán esta gran variedad de servicios en sus comunidades costeras, con el fin de tener otras formas de ingreso para sostener a sus familias.