Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Especialistas reconocen importancia de la educación dual en Yucatán

Viernes, 18 de febrero de 2022

Durante 2022, 29 estudiantes del Cecytey se han integrado a empresas locales.

Mérida, Yucatán, 18 de febrero de 2022.- Representantes de la consultoría GOPA llevaron a cabo una reunión de seguimiento y evaluación de criterios, para el desarrollo adecuado de la educación dual, que se implementó en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytey).

Dicho grupo se dedica a respaldar y realizar actividades de cooperación internacional, así como brindar acompañamiento y asesoría a las instituciones que manejan el referido modelo formativo, no sólo en México sino también en el extranjero.

En reunión con personal académico y del Departamento de Vinculación con el Sector Productivo del Cecytey, representantes de GOPA conocieron los avances y las propuestas que se trabaja con empresas de la región sur-sureste del país, y el panorama de Yucatán, con la llegada de nuevas compañías.

La directora General del Colegio, Carlota Storey Montalvo, reconoció que "la formación técnica ayuda a los jóvenes a desarrollar las competencias que necesitan para el empleo, de manera que lleven a cabo las buenas prácticas de este modelo educativo y los prepare para afrontar, con mayor certeza, los principales retos que hoy enfrenta el desarrollo del país".

Asimismo, recalcó que, en la entidad, se avanza de la mano con firmas de diferentes ramos para consolidar el modelo dual, que promueva el emprendimiento entre el alumnado, en la transición de la escuela al ámbito laboral, y fomente la equidad entre mujeres y hombres en ambos sectores.

Por su parte, el titular de GOPA México, Eduardo Calderón Cuevas, reconoció que el estado ha tomado muy en serio este formato, en los seis meses desde que comenzó a adoptarlo, y tiene todo el potencial para seguir fortaleciéndolo, desde los bachilleratos técnicos.

También, expuso que la institución que lidera ha acompañado a los siete planteles del Cecytey y las compañías interesadas, para que puedan implementarlo de manera más efectiva y generar confianza entre los actores, y expresó su beneplácito de que ya haya casos específicos en el territorio.

"Ya no es un proyecto, es una realidad aquí, con empresas como Grupo Gamma, la propia Cervecería Yucateca, Proteínas y Oleicos; es decir, se están involucrando empresas de los diferentes sectores económicos estratégicos para Yucatán. Ya están entrando empresas que están demandando técnicos para poder crecer y seguir siendo más productivas", concluyó.

Cabe mencionar que el Cecytey imparte bachillerato científico y tecnológico, con especialidades en Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo, Ecoturismo, Programación, Electricidad, Logística, Climatización y Refrigeración, Producción Industrial y de Alimentación, Electromecánica, Desarrollo Sustentable de Microempresas, Servicio de Hospedaje, Ventas y Fuentes Alternas de Energía.

Finalmente, se mencionó que, en lo que va de este año, 25 estudiantes ya se han integrado a firmas locales con este esquema y se espera cerrar febrero con un total de 29, pertenecientes a los planteles de Hunucmá, Maxcanú, Mérida y Conkal.