Mérida, Yucatán, 16 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
A través de la entrega de apoyos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal ofrece una mejor educación a niñas, niños y jóvenes yucatecos

Viernes, 21 de enero de 2022

- A pesar del escenario que dejó la pandemia por Coronavirus, el Gobernador continuó con el impulso a la formación de la infancia y juventud, con la entrega de útiles escolares, uniformes, mejoramiento de la infraestructura, mobiliario, becas y oportunidades de aprendizaje.

- Como parte de este fuerte impulso, se logró acercar bienes culturales al interior del estado, fomentar el deporte en cada rincón de la entidad y respaldar a atletas locales, para que acudan a competencias internacionales.

Mérida, Yucatán, 21 de enero de 2022.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal reitera su compromiso con la educación de niñas, niños y jóvenes yucatecos, con la entrega de apoyos a través de programas como Impulso Escolar, mejoramiento de infraestructura, otorgamiento de becas y oportunidades para estudiar en el extranjero, todo frente al nuevo escenario que dejó la pandemia por Coronavirus.

En un recuento con propósito del Tercer Informe de Resultados, se destacó que, fruto de diversas mesas de trabajo realizadas durante un año con maestros, padres de familia, sindicatos y sociedad en general, surgió el Protocolo Estatal para el Regreso Seguro a Clases, que ha servido de guía para proteger la salud de los estudiantes para regresar a las aulas, de forma voluntaria y en modalidad híbrida.

De esta forma, Vila Dosal continuó apoyando la educación y economía familiar, con el programa Impulso Escolar, a través del cual se han entregado más de 800,000 paquetes de útiles, a alumnos de nivel básico en planteles públicos, así como uniformes, chamarras, camisas, zapatos y mochilas, con ahorros cerca de 2,500 pesos por hijo. Estas acciones no se detuvieron, pese a la emergencia sanitaria, para evitar el rezago y continuar el proceso a distancia.

Para mejorar la experiencia educativa, se efectuó el mantenimiento y mejoras a la infraestructura de más de 1,800 escuelas de todos los niveles; también, se equipó a las del nivel básico de Mérida y el interior, con nuevo mobiliario de calidad, entregando más de 76,000 piezas, entre sillas, mesas y pintarrones, y se otorgó arriba de 116,000 becas para todos los grados, sean económicas, académicas, deportivas, artísticas o créditos.

De igual forma, el programa Agenda Estatal de Inglés recibe un fuerte impulso del Gobernador, para que la juventud del territorio cuente con una oportunidad de capacitarse en este idioma, ante la demanda de las empresas que están llegando a Yucatán, producto de la atracción de inversiones, que permite más y mejores oportunidades de empleo.

Mediante la estrategia Movilidad Internacional 2022, el Gobierno del Estado abrió una convocatoria para enviar a 110 estudiantes destacados, de instituciones de educación superior, a países angloparlantes y que, con ello, puedan mejorar sus capacidades para entrar al mercado laboral.

Considerando el impacto del sector aeroespacial en la entidad, se inauguró 2 Laboratorios Académicos de Innovación, Diseño y Manufactura Digital, uno en la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) y otro en la Tecnológica Metropolitana (UTM), así como el de Logística 4.0, también en la UTM, que permitirán a los jóvenes capacitarse y obtener innovadores conocimientos, beneficiándoles en el campo de trabajo.

Es así como Yucatán se está posicionando como referente de dicha industria y de la formación de pilotos, con la inauguración de la primera Heliescuela de toda Latinoamérica, donde se está lanzando becas que van del 10 hasta el 100% del costo del programa, para las y los interesados en esta labor.

Cabe señalar que, a través del donativo del Ayuntamiento de Mérida, del terreno donde se construyó la Escuela Normal de Educación Primaria, en un futuro se construirá un campus con las Normales de Preescolar y Superior de Yucatán, incrementando la oferta formativa en la región.

En la búsqueda de transformar y acercar la cultura para todos, el Gobierno del Estado reactivó las Casas de la Cultura en 47 municipios, y se modernizó la infraestructura que alberga actividades de este ramo en el interior; por ejemplo, luego de una década de obras inconclusas, de administraciones pasadas, se inauguró el teatro "José María Traconis", en Valladolid, y después de 46 años sin mantenimiento, se reabrió tanto el Zoológico "La Reina" en Tizimín como el Centro del Adulto Mayor de Tekax.

En el ámbito deportivo, se continúa fomentando más opciones en diversas demarcaciones, a través de las Academias de Iniciación Deportiva, que imparten las disciplinas de fútbol y béisbol, mientras que, en Mérida, se adecuó espacios para la activación física, con el nuevo parque Paseo Henequenes y la remodelación del Estadio "General Salvador Alvarado", luego de 80 años sin recibir intervención.

Durante la pandemia, el Gobernador apoyó a las y los atletas locales, para que acudan a competencias internacionales, donde lograron grandes resultados, pues obtuvieron 30 medallas de oro, 16 de plata y 12 de bronce, en los Paranacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) 2021, celebrados en Cancún.

Así, pese a los efectos que dejó en la entidad la contingencia sanitaria por Coronavirus, Vila Dosal siguió constante con el impulso a la educación, la cultura y el deporte, continuando con la entrega de apoyos en tiempo y forma, que contribuyen con el desarrollo de Yucatán.