Mérida, Yucatán, 18 de mayo de 2022
Inicio » Sala de prensa »
Las Amazonas de Yaxunah reciben material deportivo del Gobierno del Estado

Miércoles, 5 de enero de 2022

Yaxcabá, Yucatán, 5 de enero de 2022.- El club de sóftbol Amazonas de Yaxunah, que practica y juega con el traje regional yucateco, recibió guantes, bates de aluminio, arreos y peto de cátcher, casco para batear y cajas de pelotas, por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, para que continúen fomentando la inclusión de las mujeres en actividades deportivas y recreativas.

En el campo de esta localidad, el titular del Instituto del Deporte (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, expuso ante las 19 integrantes de este conjunto que se ha reactivado los espacios del ramo en la entidad y se logró reabrir las Academias de Iniciación Deportiva en 105 municipios.

Respecto de estas últimas, añadió que también recibirán equipamiento, en giras de trabajo ya programadas, con la finalidad de que las niñas y los niños inscritos sigan formándose en fútbol o béisbol, así como en la cultura física, para tener una sociedad más sana y competitiva en el futuro.

Germina Dzib Dzul, lider de las Amazonas, agradeció al Gobierno del Estado por estos apoyos y se comprometió a continuar impulsado el deporte en su comunidad; la jugadora más joven tiene 16 años de edad; la mayor, 65, y todas desarrollan sus partidas con un estilo propio, usando su vestimenta regional.

Se han presentado en poblaciones cercanas, como Pisté, Yaxcabá, Kancabdzonot, Tunkás, Umán, Dzonot Carretero, Kopomá, Chocholá o El Cuyo; se les ha invitado a Playa del Carmen y Cancún, y los Leones de Yucatán les convocaron a participar en un encuentro de exhibición, en el parque "Kukulcán".

Hace unos días, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) les dio implementos para que desarrollen sus artesanías, pues todas ellas son personas productivas que se dedican a tallar madera para elaborar máscaras; confeccionar bordados, llaveros o pulseras, y vender comida o trabajar en el campo.

Estuvieron la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa; Jorge Luis Avilés Lizama, Secretario de Planeación, los directores del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), David Valdés Jiménez, y del Centro Cultural Comunitario de Yaxunah, Elías Alcocer Puerto; el alcalde de Yaxcabá, Alberto Pacab Herrera, y el comisario local, Samuel Canul Tec.