Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Sedeculta y Siies estrechan alianzas para fomentar la lectura

Miércoles, 5 de enero de 2022

Entregan acervo literario a la UTM, en beneficio de más de tres mil estudiantes.

Mérida, Yucatán, 5 de enero de 2022.- Las épocas de la Colonia e Independencia en Yucatán, la historia de las bandas de música, cuentos, trova, vida social, viajes, poemas y narraciones mayas conforman las temáticas del acervo literario que la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) donó esta mañana a la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).

Dicho paquete de 56 libros se integrará a la biblioteca de esa casa de estudios, de acuerdo con la estrategia del Gobernador de Mauricio Vila Dosal de fomentar el hábito de la lectura, y lo entregó la titular de la Sedeculta, Loreto Villanueva Trujillo, a la encargada de la UTM, María Estefanía Arjona Ortiz.

En presencia de su homólogo de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Mauricio Cámara Leal, la funcionaria dijo que se trabajará junto con esta dependencia, para realizar más iniciativas en común, a fin de impulsar a la comunidad estudiantil que desea incursionar en la literatura.

La jefa del Departamento Literario y de Promoción Editorial, Rosely Quijano León, informó que estos textos se relacionan con el ámbito artístico y cultural, incluyen colecciones de la Enciclopedia Yucatanense y cancioneros, y enriquecerán el conocimiento de las y los usuarios del sitio.

Asimismo, explicó que, en la Biblioteca Virtual de Yucatán, existen opciones de consulta digital sobre tópicos de interés de la entidad, y en la Pública Estatal "Manuel Cepeda Peraza", el público puede hacer lo propio o acceder de manera física, sin costo alguno.

Por su parte, Cámara Leal invitó a las autoridades a sumarse a futuros proyectos de la Siies, como convocatorias de poesía, cuento y novela, entre otras, para que la promoción de la lectura llegue a cada vez más personas.

Igualmente, ante la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de la Sedeculta, Ana Ceballos Novelo, el funcionario agradeció por la colección entregada y adelantó que se trabaja en un plan con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), para crear una biblioteca digital.

Entre los autores que podrán leer más de tres mil estudiantes de la UTM, están Roldán Peniche Barrera, Carlos Martín Briceño, Agustín Monsreal, Santiago Domínguez Aké y Meryvid Pérez, así como las y los ganadores del Premio Nacional "Beatriz Espejo", reunidos en el volumen 2 del libro El espejo de Beatriz.

Quienes tengan interés podrán encontrar esos y otros títulos en la librería de la Sedeculta, ubicada en el interior de la Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza", que pueden visitar siguiendo los protocolos sanitarios vigentes, de lunes a viernes, entre las 8:00 y 21:00 horas, y sábados, de 9:00 a 14:00.