Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Canciones y recuerdos, en tributo a Armando Manzanero

Miércoles, 29 de diciembre de 2021

Palacio de la Música, escenario de emotivo concierto en memoria del Señor Amor.

Mérida, Yucatán, 29 de diciembre de 2021.- Un Armando Manzanero sonriente, mirando a su público a través del pincel de Ermilo Torre Gamboa, centró recuerdos y anécdotas en la Sala de Conciertos del Palacio de la Música, donde amigos de infancia y del camino artístico homenajearon al más universal de los compositores yucatecos, en su primer aniversario luctuoso.

La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, encabezó este tributo, cuyo aplauso inicial de familiares, admiradores y amigos se dedicó al cantautor, en medio de una emoción presente en todo momento, durante la actuación de cantantes y músicos, bajo la dirección de Mario Esquivel.

"Agradezco a Armando la familia que me heredó y les agradezco a ustedes, su público, sus amigos, estar durante este año, en este proceso", compartió Laura Elena Villa Figueroa viuda de Manzanero, acompañada de Martha, Malena y Diego Manzanero Arjona, hijas e hijo del cantautor.

Con arreglos de jazz, propicios para una velada íntima entre amigos, Esquivel conformó un repertorio que evocó momentos importantes de la vida del artista, con las voces de Maricarmen Pérez, Eduardo Vázquez y Alfredo Bolio, además de la inspiración de Luis Pérez Sabido, quien regaló a los asistentes la lectura de un poema en honor a quien fuera su amigo de la niñez.

"Es el primer aniversario luctuoso de nuestro querido amigo Armando Manzanero, con quien tantas veces compartí los escenarios y de quien tanto aprendí, respeté y quise; gracias a mis amigos músicos y a los intérpretes, extraordinarios exponentes de sus canciones. A Armando le pedí permiso para hacer algunas locuras con sus canciones; él las hizo bolero, yo las puse en jazz, pero le gustó el tema y, hoy, se las voy a presentar", expresó el director.

Luego, dio la señal para dejar en libertad las notas de un popurrí de los más grandes éxitos de Manzanero, aquellos que lo encumbraron en diversos países, dejando claro que los acordes de un piano bien pueden ser un lenguaje universal.

Más tarde, llegaron otras piezas indispensables para recordar al maestro "Contigo aprendí" y "Como yo te amé", y después de unos versos con líneas de sus canciones, producto del cariño de su amigo Pérez Sabido, el recinto vibró con "Adoro", reuniendo las voces de todo el público.

Cantando, poniendo memorias a cada estrofa y reviviendo episodios personales es como Armando Manzanero se situó, en esencia, entre los asistentes, para quedarse por siempre en el recuerdo y corazón del mundo.

El piano del director musical fue acompañado por Daniel Parra en la guitarra, Eduardo Parra en el bajo, Pepe Ballote en el sax y flauta, Osmani Collado en el sax soprano, Manuel Canul en la batería y Miguel Mañaná en las percusiones.

A la velada, conducida por el amigo personal y productor del programa de radio del homenajeado, Edgar Fernando Cruz, asistieron el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, y el director General del Palacio de la Música, Maleck Abdala Hadad.