Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
DIF Yucatán refuerza compromiso con mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad

Miércoles, 15 de diciembre de 2021

A sus 10 años de edad, Omar Israel Isaías Chiclim podrá avanzar en sus estudios, movilidad y desenvolvimiento, con la férula para mano y rodillera que recibió del Cropafy.

Mérida, Yucatán, 15 de diciembre de 2021.- Omar Israel Isaías Chiclim, de Umán, podrá mejorar en sus estudios, desenvolvimiento y calidad de vida, con la férula para mano y rodillera que recibió del Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales (Cropafy), acciones que promueve el Gobernador Mauricio Vila Dosal, con el fin de promover la inclusión de las personas con discapacidad.

A sus 10 años, recibió estos equipos para corregir una lesión causada por una parálisis cerebral tipo hemiparesia izquierda, que padece desde su nacimiento, la cual ha dificultado su movilidad, platicó su madre, Gabriela Aracelly Chiclim Kao. "Debido a su diagnóstico, no es independiente al 100 por ciento y requiere ayuda para cosas tan simples, como tajar un lápiz o ponerse la ropa, y con este apoyo, podrá continuar su desarrollo con mayor seguridad", agregó.

Durante esta entrega, en el marco del Mes por la Inclusión de las Personas con Discapacidad, el encargado de la Dirección General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Juan Barea Canul, destacó que Omar es uno de los beneficiarios de mil 185 apoyos otorgados durante 2021 desde el Cropafy, que brinda cobertura a los 106 municipios, para fortalecer la integración del sector en los ámbitos familiar, educativo, laboral y social.

"El Gobernador Mauricio Vila Dosal nos ha instruido trabajar de la mano con cada uno de los Ayuntamientos, para atender a las personas que más lo necesitan, priorizando la solidaridad y unidad", mencionó el funcionario sobre estas acciones, que durante este año, incluyeron 870 órtesis, 70 prótesis, 61 zapatos, 31 reparaciones y 15 aditamentos, además de 31 entrenamientos y 111 valoraciones.

Por su parte, Rubén Apolinario Hernández Caamal, de Hunucmá, a quien se le brindó una prótesis modular debajo de la rodilla con pie articulado, agradeció este importante respaldo para él y su familia. "Gracias a este apoyo, podré desenvolverme en mis actividades diarias y trasladarme de manera más cómoda, lo que significará un cambio de vida", expresó.

Desde el inicio de la actual administración hasta la fecha, se ha entregado más de cuatro mil órtesis, prótesis, zapatos, reparaciones, aditamentos y entrenamientos, siendo este Centro el único del país con la certificación ISO 9001:2015, la cual se recuperó en la actual administración y avala la gestión de calidad, en atención al público, valoraciones ortopédicas y distribución de piezas.

Quienes tengan interés en obtener más información sobre los servicios de Cropafy pueden comunicarse al teléfono (999) 928 71 82, de lunes a viernes, con atención entre las 8:00 y 15:00 horas.