Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Pescadores y turistas disfrutan de los beneficios que el Festival de la Veda ofrece en Celestún

Sábado, 23 de febrero de 2019

Visitantes nacionales e internacionales aprovechan los descuentos y promociones que se ofrecen este fin de semana.

Celestún, Yucatán, 23 de febrero de 2019.- Turistas locales, nacionales y extranjeros aprovecharon la amplia variedad de atractivos y promociones que prestadores de servicios y restauranteros de Celestún ofrecen este fin de semana como parte del Festival de la Veda, estrategia de promoción que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para apoyar las actividades alternas a las que se dedican los pescadores yucatecos durante la temporada en que se restringe la captura del mero.

Gente de otros puntos de la geografía estatal y del país aprovecharon el calor que ya se deja sentir en la entidad para conocer las múltiples opciones que la costa yucateca ofrece a sus visitantes, lo que produjo que, desde temprana hora, familias vayan llegando a este puerto, lo que se traduce a mayor derrama económica para los hombres y mujeres de mar que en esta época se dedican al turismo.

En esta ocasión, las diversas cooperativas de esta localidad, en coordinación con el Gobierno del Estado, a través del Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas del Estado de Yucatán (Cultur), ofrecen descuentos del 30 por ciento en los recorridos para quienes deseen conocer los manglares, nadar, bucear y tener contacto con los más de 300 especies de mamíferos y aves que ahí se pueden encontrar.

Ricardo Lizárraga Urzáiz, originario de Mérida, decidió acudir a Celestún para disfrutar en compañía de sus amigos del agradable clima que hace en el estado, así como de los atractivos naturales que dicho puerto ofrece, por lo que aprovechó esta promoción para ver a los flamencos.

"Me gusta mucho que ahorita estén en descuento los paseos, sale muy bien y puedo venir con mis amigos, para nosotros es más accesible. Sería bueno que más personas vengan, hay actividades para todos y al mismo tiempo ayudamos a los pescadores", mencionó.

Al ser la temporada de veda del mero, William Gaspar Ortiz Chic, como el resto de los hombres del mar, recurre a la promoción de las bellezas del manantial Baldiosera, actividad que le ha permitido afrontar estos tiempos difíciles.

"Muchos venimos a trabajar aquí, pues sale algo para ganar y que así nuestras familias puedan comer", dijo el hombre, quien es pescador desde hace más de 30 años y en la última década, durante la veda, busca otras alternativas de ingreso económico.

En el muelle de salida, las familias yucatecas invitan a los visitantes a conocer variedad de aves migratorias además del flamenco, como patos, pelícanos, garzas, albatros y otras especies provenientes de Canadá.

Otras zonas también visitadas, para las que también hubo descuento, son el ojo de agua Cambay y Tambor, sitio donde el principal atractivo es el flamenco rosa, también conocido como caribeño, ya que es un punto importante de alimentación, descanso y reproducción en América.

Los pescadores mencionaron que la llegada de esta especie les permite atraer a más turistas durante el Festival de la Veda, lo cual representa un gran beneficio en la época en la que suspenden la pesca del mero y entonces, cambian las redes por folletos de difusión.

Selina Aurora Cervantes Pacheco viajó a Yucatán desde la Ciudad de México y al llegar se encontró con las actividades del Festival, entre las que se encuentran la posibilidad de admirar a esta ave migratoria.

"Es una buena manera de restaurar el hábitat de esta especie; para los turistas es buena oportunidad de conocer a un menor costo y para los yucatecos debe convenir también acudir a la costa con un ahorro hasta de 500 pesos por viaje", puntualizó.

Por su parte, Abraham Villaseñor Pérez, de Cancún, mencionó que es una buena oportunidad para atraer más turismo de manera sustentable, "es muy bonito el lugar, me parece muy bien la idea de diversificar la economía. Sería bueno que vengan a disfrutar las bellezas de Yucatán".

Con estas actividades, el Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal refrenda el compromiso con este sector productivo de Yucatán, impulsando la economía de los municipios de la costa y sus comisarías a través de actividades deportivas, culturales, sociales y ecoturísticas.

A la par de los recorridos, los pobladores del municipio, en coordinación con dependencias estatales, se organizaron para realizar ventas de artesanías, muestras gastronómicas, proyecciones de películas, cuenta cuentos, limpieza de playas y otras acciones que fomentan el interés por la cultura, el deporte y una mejor relación con el medio ambiente.

Turistas provenientes de diversos estados de la República Mexicana visitaron también el rancho Real de Salinas, centro donde se extraía sal y también el bosque petrificado Tampetén y Punta Ninum, en donde se pueden hallar grandes cantidades de almejas y camarones pequeños.

Será hasta el 31 de marzo, período que dura la veda, cuando los hombres y mujeres del mar presten la gran variedad de servicios en sus comunidades costeras, con el fin de tener otras formas de ingreso para sostener a sus familias.