Mérida, Yucatán, 26 de enero de 2022
Inicio » Sala de prensa »
Comienza el Mundial de Pelota Maya, en el Gimnasio Polifuncional

Jueves, 2 de diciembre de 2021

Mérida, Yucatán, 2 de diciembre de 2021.- Con la presencia de siete equipos de Belice, Guatemala, Panamá y México, comenzó la IV Copa Mundial de Juego de Pelota Maya, que se realiza desde este día y hasta el sábado 4, en el Gimnasio Polifuncional, con respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal.
De los dos conjuntos mexicanos participantes, uno proviene de la comisaría San Pedro Chimay, Mérida y el otro es un combinado que incluye a representantes de Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, que se integró para este certamen, con el que se busca rescatar esta disciplina.
Los encuentros iniciaron desde temprano, con el de Belice contra Panamá, mientras se enfrentaban ambas escuadras nacionales; además, hay otros programados hasta las 18:00 horas, en canchas del mismo recinto, y la competencia continuará los días siguientes.
El director del Instituto del Deporte (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, inauguró este circuito, junto con José Manrique Esquivel, presidente de las Asociaciones de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Yucatán, y Centroamericana y del Caribe del Deporte Ancestral de la Pelota Maya, así como Jesús Aguilar y Aguilar, secretario Técnico del Ayuntamiento de Mérida.
También, estuvieron Raúl Paz Noriega, subsecretario Técnico de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), e Irak Greene Marrufo, director Técnico del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida y representante de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).
Lorenzo Díaz Alcocer, maestro de Educación Indígena, cantó el Himno Nacional en lengua maya; el encendido del pebetero estuvo a cargo del guerrero maya Sergio Iván Pereira Gamboa, y la toma de protesta, de Andrés Chi Cob, ganador del Premio Estatal del Deporte como promotor y ciudadano distinguido de Mérida.