Mérida, Yucatán, 25 de septiembre de 2022
Inicio » Sala de prensa »
DIF Yucatán prepara estrategias de alimentación para el 2022

Miércoles, 1 de diciembre de 2021

En el XXI Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario, la dependencia ocupó el primer lugar nacional en un concurso de carteles, con "Donación solidaria de cerdo pelón mexicano".

Yucatán es uno de los tres estados del país que cumplen con la modificación de la NOM-051 sobre desayunos escolares; ahora, sigue explorar nuevos ingredientes y preparaciones.

Mérida, Yucatán, 1 de diciembre de 2021.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán implementará una estrategia integral enfocada en la asistencia social, para contribuir con el cambio y la mejora de vida de quienes viven en vulnerabilidad, principalmente a raíz de la pandemia, informó el encargado de la Dirección General de la dependencia, Juan Barea Canul.

En el marco del XXI Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario, que reunió a los DIF de todo el país, en Puerto Vallarta, Jalisco, el funcionario expuso su experiencia en el diseño de insumos libres de sellos de advertencia para los desayunos escolares, destacado a nivel nacional, al ser uno de los tres estados que cumplen con la modificación de la NOM-051, proyecto que continuará con la exploración de nuevos ingredientes y preparaciones para su aplicación.

Otro tema expuesto fue el programa Asistencia Social Alimentaria en los primeros mil días de vida, cuya cobertura aumentó en la entidad, durante este año, pasando de 87 a 104 municipios, lo cual representa un 98 por ciento del total, en beneficio de más de cuatro mil 500 personas; los apoyos entregados dentro de este esquema tienen diseño institucional personalizado, sin sellos de advertencia, y van de acuerdo con las necesidades específicas de los grupos poblacionales que atiende.

Además, se implementó acciones importantes de educación en la materia, de manera grupal y a través de visitas domiciliarias, en coordinación con la estrategia Eje Nutricional, para prevenir enfermedades crónico degenerativas, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), hacia implementar el esquema m-Health Nutres, de atención a la primera infancia.

Barea Canul mencionó que, durante la reunión nacional, se planteó una serie de metas para el 2022, que involucran la promoción de una alimentación correcta para prevenir la malnutrición y la obesidad, a través de la transición de desayunos fríos a calientes y la consolidación de la vigilancia, mediante la Evaluación Anual del Estado Nutricional de Niñas y Niños en Edad Escolar.

Lo último permitirá enfocar la entrega de apoyos alimentarios y se efectuará con apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y la dependencia se comprometió con aplicar anualmente el instrumento.

De igual manera, en el año entrante, se evaluará el acceso a servicios de salud, entre otros factores que inciden en el estado nutricional de este sector de la población; para ello, se desarrollará una aplicación que permitirá recabar y analizar información asincrónica, con capacitación y apoyo técnico a los DIF, por parte del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud (CIPPS) de la UNAM.

Sobre la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario (EIASADC), que busca revertir los efectos de la contingencia sanitaria en la población, como mala nutrición, obesidad y sobrepeso, se dijo que contribuirá con el cambio y la mejora de las condiciones de vida de quienes viven en vulnerabilidad, como consecuencia de situaciones que impiden su desarrollo integral.

Durante el encuentro, el DIF estatal obtuvo el primer lugar a nivel nacional, en el concurso de carteles sobre desarrollo comunitario, con "Donación solidaria de cerdo pelón mexicano, una especie endémica en Yucatán", cuyo objetivo es ayudar a la conservación de estos animales, la economía familiar, la seguridad alimentaria y el desarrollo comunitario, en localidades de alta y muy alta marginación.