Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Resuena el jazz en Yucatán, este fin de semana

Sábado, 27 de noviembre de 2021

Mérida, Yucatán, 27 de noviembre de 2021.- La jornada inaugural del Festival de Jazz "Resonancias" reunió a destacadas personalidades del ámbito artístico y cultural, que se dieron cita en el auditorio del Palacio de la Música, para disfrutar los conciertos de Jazz Tunkul, A Love Electric, con músicos provenientes de Estados Unidos, Argentina, España, Cuba y México.

El director General de la Escuela Superior de Artes (ESAY), Javier Álvarez Fuentes, apuntó que esta actividad responde a la estrategia del Gobernador Mauricio Vila Dosal, sobre ofrecer eventos artísticos y académicos de talla internacional, que representan una excelente oportunidad para disfrutar este fin de semana, con todas las medidas sanitarias.

Destacó que, en México, se gesta un movimiento jazzístico sin precedentes, que encabezan jóvenes con un talento impresionante; su desarrollo se debe, en gran medida, a músicos como los que integran este cartel, que además de notables artistas, han sido maestros que forman e impulsan a las nuevas generaciones de intérpretes.

Por su parte, el titular del Festival, Samuel Rafinesque, apuntó que se busca posicionar a Yucatán como un referente en eventos de jazz a nivel nacional, por lo que, en estos tres días, se explorará y disfrutará la creación contemporánea, a través de las presentaciones y la clase magistral de alto nivel.

Jazz Tunkul, dirigida por el egresado y docente invitado de la ESAY, Alberto Palomo, mostró sus experimentos y fusiones, entre la modernidad y los instrumentos que utilizaron los antiguos habitantes de la Península, como tunkul, palo de lluvia y caracol, que él, Humberto Casanova, Misael Manrique, Christian Alcocer y Jordi Albert mezclaron con bajo eléctrico, saxofón, percusiones y batería.

A su vez, el trío A Love Electric, integrado por Todd Clouser, Hernán Hecht y Aarón Cruz, cuyas producciones discográficas han sido definidas por la crítica como "psycho-power", "punk-jazz", "post-género" y "freak-rock", ofreció una presentación de música creativa, arriesgada, comprometida, poderosa y dinámica, con inspiraciones de rock y blues.

Más tarde, en el Teatro "José Peón Contreras", se presentarán la Nocturbanda con Malena Durán, a las 20:00 horas, y el Trío Alex Mercado, a las 21:00, y este domingo 28, el destacado pianista y compositor mexicano Alex Mercado compartirá, con alumnado de Artes Musicales de la ESAY y nóveles músicos, exploraciones sonoras y un poco de su trayectoria internacional, en una clase magistral.

Finalmente, el 28, en el Palacio de la Música, estará Caja de Espejo, con Todd Clouser, a las 16:00, y Cinema para Películas no Realizadas, con Clouser y Mercado, a las 18:00; el gran cierre será en el "Peón Contreras", a las 20:00, con el Gilberto Pinzón Quartet y la Mérida Big Band de Ranier Pucheux.

En la noche inaugural, estuvieron los directores de Investigación e Innovación de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Gerardo Vela Monforte; del Palacio de la Música, Malek Abdala Hadad, y de Artes Musicales de la ESAY, Elías Puc Sánchez.