Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Certifica SSY a Pig Beach como zona libre de tabaco

Sábado, 27 de noviembre de 2021

Progreso, Yucatán, 27 de noviembre de 2021.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) certificó como playa libre de humo y consumo de tabaco a la demarcación Pig Beach (Playa Cerdito), de Progreso, informó el director del Instituto de Salud Mental de la dependencia, Arsenio Rosado Franco.

Subrayó que, siguiendo la indicación del Gobernador Mauricio Vila Dosal y del titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, para garantizar espacios sanos a las familias y turistas que acuden al puerto, desde 2019, personal adscrito realizó un esfuerzo conjunto con autoridades municipales, para lograr estos objetivos.

Así, esta se convierte en la primera playa de la Península que recibe la certificación y la segunda pública que es reconocida a nivel nacional; de igual manera, se dio capacitación integral a agentes de la policía ecológica local, sobre la manera adecuada de abordar y fomentar el tema, entre las y los paseantes.

En el sitio, se llevó a cabo una labor integral para eliminar colillas de la superficie de la playa; desde el primer Colillatón, se recolectó más de 10 mil unidades, con lo que se protege a la flora, fauna y vida marítima, hacia la meta de contar con un malecón 100 por ciento libre de tabaco.

Dichos logros, añadió el funcionario, permiten establecer acuerdos para que, gradualmente, más sectores de este punto accedan a certificaciones, en apego a la normatividad vigente, emitida por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Por su parte, el alcalde anfitrión, Julián Zacarías Curi, señaló que las atenciones en el municipio son múltiples, pero no se puede dejar de lado los cuidados al medio ambiente, los animales y la población, para que esta viva libre de vicios.

La encargada nacional de la Oficina de Control de Tabaco de la Conadic, Diana López Gómez, otorgó el distintivo al edil, en presencia de la titular de Salud del Ayuntamiento, Harly Vanessa Alcalá Díaz, y el director de la Policía Ecológica, Obdulio Mena Sánchez.