Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Reflexión y expresión, en tercer Coloquio Internacional "Pensar la escena"

Miércoles, 24 de noviembre de 2021

ESAY convoca a cinco días de análisis, en mesas de trabajo, conversaciones y talleres gratuitos.

Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2021.- La Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) presentó la tercera edición del Coloquio Internacional "Pensar la escena" 2021, que se llevará a cabo del 29 de noviembre al 3 de diciembre, en vinculación con la comunidad artística del estado, así como creadores, docentes e investigadores, de 12 instituciones de México, Argentina, Costa Rica, Estados Unidos y Perú.

El director General de la casa de estudios, Javier Álvarez Fuentes, destacó que, de acuerdo con la estrategia del Gobernador Mauricio Vila Dosal, para mantener el liderazgo de Yucatán en la formación superior en materia artística, la ESAY continúa con actividades de talla internacional, como este encuentro, que se desarrollará en línea y de manera gratuita.

Detalló que participarán 60 artistas e investigadores, en nueve mesas de trabajo, dos presentaciones de libros, cuatro conversaciones y tres cursos, con el objetivo de incrementar los espacios de reflexión y expresión sobre las artes escénicas, y su relación con otras disciplinas y áreas del conocimiento.

La directora de Educación Continua de la ESAY y organizadora del Coloquio, junto con Ana Marrufo, Xhaíl Espadas Ancona, apuntó que se trata de una oportunidad de participar y retroalimentarse, sobre temas enfocados en la memoria artística, diálogos y derivas interdisciplinarias, experiencias en la pandemia, los cruces entre arte y sociedad, perspectiva de género y educación, análisis de obras y experiencias escénicas.

Una característica de esta actividad ha sido el encuentro con maestros del ramo, que comparten sus experiencias y dialogan con la comunidad; en esta ocasión, participarán la creadora independiente Laura Crotte Occelli; Olga Valencia, de la compañía El Venero de Guadalajara, Jalisco, y Erika Mata González, de la Universidad Nacional de Costa Rica, y el músico Joaquín López "Chas".

En cuanto a temas editoriales, indicó que se presentarán La mujer en la escena teatral latinoamericana de cara al siglo XXI: memorias de los encuentros 2015-2017 (edición 2021), con la presencia de su editora, Ana Várguez, y La enseñanza del teatro a nivel superior en el siglo XXI, con Alejandra Olvera Rabadán, Claudia Fragoso y Analié Gómez.

A su vez, Erik Baqueiro Victorín, director de Investigación de la ESAY, indicó que se impartirá los cursos "Andar el gesto, diálogos corporales entre arte y vida", por Tania Solomonoff, y "Reflexiones en torno al sonido y la música en el contexto de la práctica escénica", de Chas, integrante del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura federal.

"Luz y sombra: el arte de iluminar en escena", a cargo de Jorge Kuri Neumann, completa estas opciones de especialización para las y los creadores. Se invita al público interesado a consultar el programa de actividades, en la página www.esay.edu.mx, o solicitar informes vía WhatsApp Business, al 9999 30 14 90.